El municipio de Nanchital al sur de Veracruz será la sede del basurero regional Las Matas confirmó este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.
El sitio de disposición final de residuos será metropolitano y albergará desechos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque después del cierre del basurero de Villa Allende.
El tiradero a cielo abierto de Las Matas fue cerrado y se inició un protocolo para sanearlo en meses pasados.
María Luisa Albores González, Secretaria de Medio ambiente y recursos Naturales (Semarnat) sostuvo una reunión privada con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y los alcaldes de los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán en meses pasados para concretar esta acción.
Desde 1997, dentro de las tierras del ejido Tocoteno, en el municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz, existe el basurero Las Matas.
Este vertedero a cielo abierto de 26 hectáreas es considerado como el basurero más grande del país y uno de los principales focos de contaminación por la ausencia de regulación ambiental.
Se estima que, desde hace más de 20 años, fueron depositados allí entre 2 y 4 millones de toneladas de desechos sólidos provenientes de los municipios de Minatitlán (ayuntamiento a cargo de la gestión del basurero), Cosoleacaque y Coatzacoalcos, según datos oficiales.
Andrés Manuel López Obrador | Basurero Las Matas | Nanchital |