Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que este jueves, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, que se dedica a buscar a familiares desaparecidos, se percataron de que su Árbol de la Esperanza fue atacado.
Los Árboles de la Esperanza son memoriales que instalan familiares de desaparecidos como forma de resistencia ante la ausencia de sus familiares.
El 30 de agosto, una semana antes, colgaron de ese Árbol de la Esperanza 32 listones, cada uno conmemorando una persona desaparecida, pero la noche del miércoles fueron retirados y dañados por personal del Ayuntamiento de Veracruz sin consentimiento ni aviso previo.
“Con profunda tristeza y dolor, el Colectivo Solecito de Veracruz expresa su indignación ante tal atropello realizado por el ayuntamiento de Veracruz, encabezado por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez”.
Afirman que esta acción constituye una violación a su derecho a la memoria y a sus derechos a la libre manifestación de ideas, a la libre asociación y a la libertad de expresión.
En reuniones sostenidas en agosto de 2023, el Ayuntamiento de Veracruz se comprometió a resguardar el Árbol de la Esperanza, “pero aún así arrancaron y dañaron los listones que fabricamos con tanto amor para nuestros tesoros desaparecidos”, dice un pronunciamiento difundido este jueves.
Este Árbol es parte del Bosque de la Esperanza, un esfuerzo que reúne siete Árboles de la Esperanza en las ciudades de Ensenada, Irapuato, Mexicali, Pénjamo, Silao, Tijuana y Veracruz donde 94 familias de seis colectivos comparten las memorias de 101 personas desaparecidas.
Los colectivos que participan en esta iniciativa exigen que la alcaldesa restituya los listones.