Presidenta del Poder Judicial de Veracruz, califica de manifestaciones subjetivas señalamientos de la Relatora Especial de la ONU, de desaparición forzada en caso de la juez Angélica Sánchez

El documento revela que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, se habría molestado por no ser consultada por la jueza para tomar la decisión

Política

Nicolás Cruz Hernández - 2023-09-12

La presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dijo que los señalamientos de la Relatora Especial de la ONU, Margaret Satterthwaite, en el caso de la jueza Angélica Sánchez y sobre qué pudo haber sido víctima de desaparición forzada de corta duración, son “subjetivas”.


El documento revela que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, se habría molestado por no ser consultada por la jueza para tomar la decisión y la habría amenazado por liberar a Itiel “N”, alias el Compa Playa, un objeto del gobierno. Detenido el 03 de septiembre d 2020 en León Guanajuato acusado por el asesinato del diputado veracruzano Juan Carlos Molina, acribillado el 9 de noviembre de 2019.


La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, pidió prudencia en el manejo de la carta que se publicó en redes sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que plantea que ella dicta la línea de las sentencias que emiten los jueces locales, sin embargo valoro aventurado decir que ella les da línea.


“Está en el Internet y contiene las manifestaciones que ella realizó de carácter subjetivo, las cuales estarán sujetas en dado caso a ser corroboradas o no en un momento dado”, dijo. Jiménez Aguirre comentó no poder especular qué acciones se llevarían a cabo en caso de que estos señalamientos sean corroborados.


Sin embargo, afirmó que el Poder Judicial no ha recibido hasta el momento ninguna notificación. “Hay que ser muy prudentes con el tema de que dijo la ONU porque yo lo que veo es que esa carta que está en internet, porque de hecho no nos ha sido notificado al menos al Poder Judicial de manera oficial ninguna situación, ningún requerimiento, pues está sustentada en meras manifestaciones subjetivas de una persona”.


Reiteró que estos señalamientos tienen que ser sustentados. “Al final del día es lo que ocurre también en las redes sociales, cualquiera puede expresar lo que guste pero necesitamos ver que se sustente”.


“Yo creo que todos tenemos también derecho a ser oídos, escuchados y demás entonces yo no me podría atrever a decir “si, no, así es o no es”, lo que yo les puedo garantizar y eso si es con firmeza es que el Poder Judicial es autónomo”, dijo.


Explicó que el Poder Judicial es autónomo y existe confusión debido a la coordinación que se ha generado con otros poderes públicos, como el Ejecutivo y la Fiscalía, pensando que existe una sumisión de su parte.


Lisbeth Aurelia comentó que los jueces resuelven conforme a derecho, todas las sentencias se pueden revisar y son impugnados o se ratifican, "el juez resuelve conforme lo que está sucediendo en una audiencia, que se desahoga en un juzgado, por lo que creo que es aventurado decir que nosotros les damos determinada línea o punto para resolver, porque no podemos adelantarnos". Lisbeth Aurelia Jiménez manifestó que el proceso Judicial contra la jueza Angélica Sánchez sigue y persisten las medidas cautelares en su contra.


Itiel Palacios García, alias el compa playa fue liberado del penal federal de Ramos Arizpe, Coahuila, tras ganar un segundo amparo federal que le permitió reponer el procedimiento en su contra. Tras esa resolución federal, la jueza Angélica Sánchez Hernández determinó no vincularlo a proceso en una nueva audiencia inicial que se llevó a cabo por videollamada.