El presidente de la organización Movimiento Civil Independiente (MOCI), Oliver Olmos Carrera, acusó que en Xalapa hay tarifas excesivas por los servicios de agua potable, por lo que aseguró que es necesario que haya una procuraduría que defienda a los ciudadanos.
“Estamos recibiendo reportes que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento CMAS de Xalapa, está disparando los costos de las tarifas de agua cuando no hay servicio. Llega haber un mes en que una vivienda no tiene el servicio del agua y le llega un recibo por mil o dos mil pesos”, expuso.
Recriminó que en la Capital no haya una institución que ayude al usuario a defenderse por las altas tarifas de agua como en el Puerto de Veracruz, donde hay una procuraduría donde la población puede acudir a poner quejas ante irregularidades.
“En la ciudad de Xalapa, estamos desprotegidos porque no hay un órgano o no hay una institución dónde el ciudadano pueda acudir, que sea ajena e independiente a la Comisión Municipal del Agua. Cuando la población pues no lo reciben porque no hay una buena atención”, recalco.
Asimismo, criticó que se han disparado los problemas con los tandeos, desabasto del vital líquido y cobros excesivos y afirmó que es necesario exigirle al alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, poner orden dentro de la comisión.
“Lo que se tiene que exigir al Alcalde es que meta orden en la Comisión, que hagan una reingeniería, analicen las tarifas, vean los servicios y se invierta en un proyecto de obra para que la cuenca hidráulica alimente a Xalapa para que no (haya) estiaje y escasez en los meses de abril, mayo y junio”.
Por ello, demandó al Ayuntamiento instalar mesas de atención a la población un día a la semana para así revisar casos y dar una solución inmediata. Olmos Carrera informó que planean traer a Xalapa el esquema del MOCI que tienen en el Puerto de Veracruz para ayudar a la población, pues dijo que ni siquiera hay una PROFECO, ni una procuraduría municipal del agua para atenderlos.
“Vamos a organizar un punto de atención por parte de nuestro movimiento para ir armando los expedientes de todos los casos de ciudadanos que se ven afectados por el servicio, para judicializar el trámite y obligar a las autoridades a que cumplan con los servicios que por Ley tiene la obligación de dar”, añadió.
Por otro lado, destacó que mediante sus redes sociales han recibido quejas de xalapeños que además de padecer problemas con el suministro de agua también reciben altas multas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Multas y ajustes que está cobrando la Comisión Federal de Electricidad a toda la población por acciones y revisiones ilegales, que también estamos tratando e invitamos a las personas a que se acerquen al movimiento que tengan problemas con CFE”, concluyó.