El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, brinda asistencia y protección a 560 migrantes connacionales rescatados en Veracruz esta semana en dos operativos diferentes.
Un primer grupo de 222 guatemaltecos, entre ellos 42 menores no acompañados, fue asegurado como parte de un total de 279 personas de varias nacionalidades, el pasado 13 de septiembre.
Los mismos fueron localizados en una carretera en el municipio de Cuitláhuac, en donde viajaban hacinados en un autobús, de manera irregular.
Rescatados
Otros 338 connacionales, de ellos 45 menores no acompañados, fueron rescatados el 14 de septiembre en el municipio de Cosamaloapan. Por donde eran transportados irregularmente en un tráiler como parte de un grupo de 352 migrantes procedentes de varios países.
En ambos casos, las autoridades mexicanas verificaron que ninguna persona requiriera asistencia médica y los trasladaron a una estación migratoria, en donde los funcionarios guatemaltecos los están entrevistando y asistiendo como parte de la protección consular que se les brinda.
Darán seguimiento
En los próximos días se continuará dando seguimiento a todos los migrantes guatemaltecos. En especial a los menores no acompañados, para que continúen con su proceso migratorio de manera segura y, en el caso de los adultos, para que retornen pronto al país.
El Gobierno de la República, a través del Minex, refrenda su compromiso de velar por el bienestar y el respeto de los derechos de los guatemaltecos en el exterior. Especialmente de las poblaciones más vulnerables.
Otro apoyo
Además, el pasado 7 de agosto, la cancillería guatemalteca por medio de su red consular brindó asistencia y protección para el retorno seguro de 485 migrantes connacionales. Estos fueron rescatados el pasado 4 de agosto en un inmueble en el que eran retenidos en el municipio de Yehualtepec, Puebla, México.
Tras ser notificados del aseguramiento, funcionarios consulares de Guatemala acudieron a los diferentes centros de procesamiento en México a los que fueron llevados los connacionales.
Del grupo, 210 son adultos, 59 hombres y 151 mujeres; 174 son niñas, niños y adolescentes no acompañados; y el resto, núcleos familiares. En las oficinas se entrevistó a cada uno de ellos y se corroboró que se encontraran en buen estado de salud.
Un primer grupo de 198 adultos y familias retornaron este 7 de agosto a Guatemala. Mientras que los 287 restantes, quienes se encuentran en albergues de los Estados de Oaxaca y Puebla, lo harán en los próximos días, asistidos por la red consular.