La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Corro, afirmó que hubo negligencia por parte del departamento de Sanidad Animal del Ayuntamiento de Emiliano Zapata en el caso de los 16 caballos que eran explotados y sufrían maltrato al interior del Club Equestrian Mover.
Indicó que varios de estos animales presentan desnutrición y que su condición ya había sido denunciada a las autoridades municipales y no se dio un seguimiento adecuado y por tanto comentó que se trató de un actuar negligente.
“En este caso el primer respondiente sí es el el municipio de Emiliano Zapata porque ellos tienen su departamento de Sanidad Animal y había denuncias ya de hace tiempo que no estaban en buenas condiciones los animales (…) yo creo que sí (hubo omisión) del departamento no tanto del alcalde, porque el Alcalde sí, mandó a su departamento y a veces no son las personas adecuadas para hacer un diagnóstico, yo creo que debieron haber hecho una muy buena supervisión de cómo estaba funcionando el hípico”, indicó.
La diputada agregó que ya fue presentada la denuncia penal por estos hechos y que hubo una confusión en este tema porque si bien la influencer Elena Larrea se presentó a interponer denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, correspondía a la Procuraduría estatal de Medio Ambiente (PMA).
“No era tanto que no quisieran recibir la denuncia sino que esta tenía que ser interpuesta por la Procuraduría, cualquiera puede presentar denuncia, incluso si lees algún reportaje del periódico, pero ya para efectos legales como lo que se pretende tendría que presentarse por la Procuraduría”, dijo.
Sobre la denuncia, señaló que no hay un tiempo estimado para que a raíz de ella se pueda entregar el resguardo permanente de los caballos a Elena Larrea.
“Hay una denuncia, entonces lógicamente va a llevar su tiempo y eso va a depender de lo que determine la Fiscalía”. Indicó que en el caso del caballo Winner se le realizaron estudios de ultrasonido y radiografías para ver si todavía tenía parte del globo ocular y comenzó el tratamiento.
“Winner recibió un golpe no se sabe cómo fue y el ojo se empezó a inflar, se le expuso entonces no hubo una respuesta rápida para su atención y eso aumentó la gravedad del problema al grado de que tuvieron que extirpar, pero no sabemos exactamente”.
Y ante el llamado de Elena Larrea en torno a la donación de alimento para los caballos, dijo que llevará su donativo este mismo sábado.
“Yo voy al ratito a llevar alimentos ya que estoy por aquí, si se necesita, pues son 16 caballos en estado de nutrición. También hay algo ellos, están acostumbrados a estar en pesebres, no a andar en el campo abierto, entonces no tienen un comportamiento de comer pasto”, dijo.
Congreso de Veracruz | Margarita Corro Mendoza | Emiliano Zapata |