Crimen sorprende a usuarios de tarjetas en Veracruz

Según funcionarios de Condusef, estructuran su modelo de tal manera que hacen paracer que es personal bancario el que está atendiendo a clientes

Zona Centro

Agencia - 2023-09-18

“Después de que el teléfono sonó varias veces, respondí, era una voz femenina, el tono casi mecánico que utilizan los operadores de los bancos me saludó y me dio mis generales.


“Hasta ese momento todo parecía normal, pensé que me ofrecerían algún producto, tarjeta de crédito, seguro, o algo así, pero me dijo algo que me puso en estado de alerta, que necesitaban corroborar un cargo a mi tarjeta de crédito por una compra que se había realizado en Amazon”, expresó Jimena, como le llamaremos para proteger su identidad.


Esta llamada que podría parecer normal, es un fraude, uno bien estructurado que está cobrando más y más fuerza entre los usuarios financieros.


De 2020 a finales de 2022, la Condusef registró un total de 391 mil 182 controversias por posible fraude, teniendo un incremento en el cibernético, el cual, podría derivarse principalmente por el aumento del comercio electrónico y las transferencias vía electrónica.


Jimena continuó con la llamada, dudando si era el banco o no, escuchaba mientras esperaba todas las melodías que siempre oye en las llamadas que ha hecho a esa institución financiera; sin embargo, había algo que la inquietaba. La insistencia de la joven que la atendía.


–Si usted no reconoce el cargo es importante que me lo diga.


–¿A cuánto asciende y dónde lo hicieron?, preguntó.


–A 6 mil 580 pesos y se hizo desde Sinaloa; si el cargo no lo reconoce déjeme pasarla al área correspondiente”, insistió.


La delegada de la Condusef en Veracruz, Sharon Albornoz Nail, aseguró que cada vez reciben más este tipo de reclamaciones.


“Los usuarios nos indican que están recibiendo llamadas del banco en donde algunas personas, en este caso los defraudadores se hacen pasar por personal interno del banco, esta situación es muy grave porque incluso tienen como respaldo que el número de teléfono que aparece en la llamada es el del banco”, afirmó.


En el caso de Jimena, ella continuó en la llamada y la pasaron con otra persona, en este caso un hombre, que le preguntó qué podía hacer por ella. A Jimena le sorprendió, porque generalmente en las llamadas al banco, le dan el seguimiento y la siguiente persona que la atiende ya sabe su nombre y otros datos que están en el sistema.


“Le dije que me habían comunicado desde otra área, que él debía saber de qué se trataba mi caso. Me dijo que esperara y empezó a sonar otra vez la musiquita, después me cortó la llamada”, dijo.


La delegada de la Condusef afirmó que el común denominador de todas estas llamadas es que hacen que la víctima tenga una experiencia muy similar a la que tendría si se trata de una llamada del banco.


“Lo que intentan es el factor sorpresa, en donde nos agarren desprevenidos y que no podamos razonar con rapidez, nos dicen que nos están afectando y que tenemos un cargo en tal ciudad o tal comercio y que si no lo reconocemos ellos nos pueden ayudar y entonces es cuando comienzan a buscar sacarnos datos a través de los cuales podrán estafarnos”, afirmó.


La delegada de la Condusef afirmó que en muchos casos logran engañar a la gente y hacer que compartan información de sus tarjetas o de sus cuentas bancarias.


“Ellos necesitan datos que nosotros le proporcionaremos, porque si no realmente no se tomarían la molestia de marcarnos y avisarnos que nos van a hacer un fraude, el hecho de que marquen es para corroborar información que ya tienen o para hacer que nosotros les demos información”, dijo.


La funcionaria de la Condusef insistió en que es muy importante no darle a estas personas ningún dato, a veces piden los números de la tarjeta que les hacen falta para hacer compras, como la vigencia y el CVV, en otras, te piden que hagas una transferencia electrónica a una cuenta, y en otros más te envuelven de tal forma que les haces un retiro sin tarjeta y después logran que les des los números.


Los adultos mayores son el sector más vulnerable en el sistema financiero mexicano.


“No dominan al 100 por ciento el uso de la tecnología (...) tenemos que alertar, debemos compartir esta información a nuestros adultos mayores, sin embargo nadie está exento”, explicó.


Durante el 2022, el 62.3% de las controversias que recibió la Condusef fueron a la banca múltiple (134 mil 433). De esa cifra, 30.5 por ciento fueron asuntos presentados por personas adultas mayores y de éstos, el 50 por ciento por un posible fraude.


“Todos los días en Condusef recibimos personas de todas las edades, adultos, jóvenes, personas de la tercera edad, nadie está exento a ser víctima de un fraude de este tipo”, insistió.


La práctica de estos fraudes a través de SMS (mensajes de texto) se llama Smishing por lo que invitan a no confiar en mensajes que intentan obtener información personal y no dar click a los enlaces que envíen vía SMS.


El vishing (phishing por llamada telefónica) es lo que Jimena sufrió. Las recomendaciones son no responder a llamadas donde te soliciten información financiera o personal.


Después llamar directamente al banco, utilizando el número de teléfono que aparece en el reverso de tu tarjeta de crédito o débito.


Además de sólo proporcionar información cuando el cliente contacte directamente al banco.


El dato


Desglose


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detalló los ataques a usuarios durante el año pasado y que les dejaron pérdidas.

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