El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dio a conocer que la dependencia se encuentra preparada para atender casos de auxilio a la población a través de la aplicación del Plan Tajín, que se aplica por parte de la institución en caso de alguna condición de riesgo.
Recordó que el Plan Tajín se efectúa atendiendo la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con el fin de respaldar a la población en caso de desastres naturales o algún evento que pudiera ser provocado.
Entre los elementos de apoyo a la población se cuenta con binomios caninos para la búsqueda de personas y a través de estos elementos se ha respaldado a la población en auxilios, no sólo en el estado de Veracruz, sino en otras entidades, aunque aclaró, no recientemente. En tanto que en el Plan Tajín participan todos los elementos operativos de Seguridad Pública.
En otro orden de ideas manifestó que el Alcoholímetro es una estrategia de seguridad que se sigue implementando con lo que ha sido posible reducir el índice de accidentabilidad entre la población, y en consecuencia situaciones que lamentar.
En relación a la participación en el simulacro realizado este martes, recordó que este tipo de acciones derivan de los hechos lamentables ocurridos durante el terremoto de 1985, que fue el parteaguas para tomar medidas en relación al tema de la cultura de prevención, y en ese sentido en las acciones llevadas a cabo en Xalapa participaron 660 elementos.