El incremento al salario mínimo ha generado un retroceso para la clase trabajadora, pues ahora el 60 por ciento de los empleados solo obtiene un salario mínimo por día laborado, es decir, debe vivir con 207 pesos diarios.
Así lo afirmo en entrevista la Secretaria General de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, María de Jesús Rodríguez Vázquez afirmó que antes los trabajadores podrían recibir dos o más salarios mínimos, en cambio, ahora solo pagan 1. “Entre uno y dos salarios es el promedio, ha aumentado, pero los incrementos que se han dictaminado han mermado el salario.
Indicó que anteriormente, menos gente ganaba el salario mínimo, hoy, el 60 por ciento de los trabajadores están a punto de ganar un salario mínimo”, expresó.
Mencionó que el rubro de servicios es en donde se paga menos, especialmente en cadenas comerciales que además tiene un impacto en el pago de impuesto. “Están pagando salarios mínimos de 207 pesos, con unas prestaciones con las que los sindicatos tenemos que entrar para recuperar un poco el poder adquisitivo.
Son 207 pesos diarios, y si hay empresas que pagan 210 pesos ya te cobran impuestos, entonces vas pagando más impuesto que lo que percibes”.
Cuestionada sobre cuanto debería ser el salario de un trabajador para cubrir sus necesidades familiares de alimentación, vivienda y esparcimiento.
La Secretaria General de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, María de Jesús Rodríguez Vázquez, dijo que dadas las circunstancias que estamos atravesando en el país, un trabajador necesita ganar de 4 a 5 salarios mínimos, ese sería el sueldo ideal para que los trabajadores pudieran hacer frente a sus necesidades básicas y para enfrentar la inflación.
Agregó que lejos de lo que se piensa que los aumentos del 15, 20 y 22% que ha dictaminado la Comisión de Salarios Mínimos, lo que no sucedía antes ha mermado un poco el salario., anteriormente menos gente ganaba el salario Mínimo, hoy el 60% de los trabajadores están a punto de ganar un salario mínimo que equivale a 7 u 8 horas de trabajo en el rubro de servicios, como los que laboran en tiendas comerciales que pagan salarios mínimos 207 pesos. “Ahí entramos los sindicatos para recuperar un poquito el poder adquisitivo”.
Señaló que los salarios no son tan altos y las necesidades de los trabajadores cada día son mayores, eso hace que los trabajadores se afilien, se unan y nuestra organización está creciendo y actualmente cuentan con 95 mil agremiados en el Estado de Veracruz.
¿Se están respetando las nuevas disposiciones de incremento al salario mínimo, prestaciones y ampliar prestaciones?
“Hay resistencia por parte de los empresarios más que de las autoridades, cuando un empresario se resiste aplicar las nuevas reformas c en este caso hablando de las vacaciones, acudimos a instancias legales como el centro de conciliación (CECOL), juzgados laborales o Tribunales laborales o Tribunales laborales, dependiendo de qué competencia estemos hablando”, expresó.