Casi 5 mil servicios de atención médica y más de mil traslados gratuitos de ambulancia prestó la Delegación Xalapa de la Cruz Roja Mexicana, dio a conocer el Delegado Antonio Limón Chazaro.
Explicó que entre las urgencias más solicitadas por los usuarios se refieren a traumatismos por caída, transporte de personas enfermas y crisis nerviosas, accidentes automovilísticos y de motocicletas, además de lesiones, personas con crisis diabéticas o ataques del corazón.
Cuestionado acerca de la circulación de ambulancias “patito”, el Delegado enfatizó que la Benemérita Institución cuenta con su aviso de funcionamiento de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y por lo tanto, cuentan con la regulación para operar.
“Estamos regulados por ellos, el año pasado en Xalapa tuvimos una revisión por parte de COFEPRIS y nos volvieron a re-certificar”.
Dijo desconocer si el resto de los vehículos de atención a accidentes cuentan con su debida certificación o con el personal capacitado en Urgencias Médicas, aunque en el caso de la Cruz Roja, garantizó que las personas pueden “confiar plenamente” en la institución.
“Que tengan la plena confianza de que quien está atendiéndolos tiene las capacidades y conocimiento para ello” dijo.
Recordó que la Norma Oficial Mexicana 034 establece la regulación que debe cumplir la corporación de emergencia y la acreditación de los Técnicos en Urgencias Médicas a nivel básico, medio y avanzado (TUM).
Admitió que la pandemia afectó a las delegaciones de la Cruz Roja, a lo que añadió que cada delegación subsiste de las cuotas de recuperación de los servicios médicos y la aportación por medio de las Colectas Anuales y que en el caso de Xalapa, la Delegación Local requiere de 4 millones de pesos para operar.
Recordó que en la aportación anual por derechos vehiculares de 2023 la Cruz Roja recibió 5 millones 339 mil 754 pesos y la Colecta Gubernamental entregó 3 millones 899 mil 047 pesos a nivel estatal y estos se invierten en servicios médicos.