En el estado de Veracruz empresas como ingenios y queseras contaminan los ríos con residuos, reconoció la subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Andrea Carolina Hernández Ginés.
Al referirse sobre la queja de vecinos de la comunidad El Espinal, en Naolinco en torno a los olores fétidos por los residuos que vierten las queseras instaladas en Miahuatlán, indicó que se trabaja en el tratamiento de las aguas.
“Ya estamos a punto de arrancar, conectar la tubería y que el agua contaminada con lactosueros se pueda tratar en humedales artificiales con una inversión del gobierno del estado”, dijo.
Insistió en que se atenderá la problemática y que los residuos que genera la industria quesera dejarían de ser un problema para la población.
“Estamos en la etapa de revisiones, los ultimo trámites administrativos y esperemos que entre mes y el próximo ya se encuentre en operación”.
Agregó que la inspección de las denuncias está a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, aunque la Sedema ha intervenido en algunos casos.
“Hay ingenios en el estado (donde también hay problemas), tenemos conocimiento de casos de ingenios, pero no es nuestra competencia visitar el sitio sino de la Procuraduría Estatal”.