Uno de los objetivos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es revivir a los trenes de pasajeros, que llegaron a tener auge en México hasta la década de los 90. Las dos principales obras son el Tren del Istmo y el Tren Maya, e incluso hay un proyecto para unirlos, lo que le permitirá a las personas viajar de Veracruz a Cancún o Tulum.
El Tren del Istmo es una obra que forma parte del Corredor Interoceánico, que unirá a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, localizados en Veracruz y Oaxaca (de forma respectiva). En tanto que el Tren Maya correrá por más de mil 500 kilómetros en el sureste mexicano, siendo el Aeropuerto Internacional de Tulum una de sus obras complementarias.
¿Cómo podrás viajar de Veracruz a Cancún en tren de pasajeros?
De acuerdo con lo que anunció Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Tren del Istmo constará de una serie de ramales: el primero es la línea Z, un tramo de 308 kilómetros de largo que conectará a Coatzacoalcos con Salina Cruz, el cual lleva un avance del 90 por ciento y donde el presidente López Obrador ya hizo un viaje de prueba.
La línea FA conectará a Coatzacoalcos (Veracruz) con Palenque (Chiapas), donde conectará con el Tren Maya, que a su vez circulará por Cancún y Tulum en su tramo 5. Este ramal contará con 310 kilómetros de vías, 91 puentes y 680 obras de drenaje; por ahora sólo cuenta con un avance del 34.87 por ciento.
Los pronósticos del director general del CIIT es que el ramal de Veracruz a Chiapas empezará a operar desde marzo de 2024; recordemos que el Tren Maya será inaugurado a partir del mes de diciembre de 2023, de acuerdo con lo que ha adelantado el presidente López Obrador.
Existirá un ramal que conectará a Ixtepec (Oaxaca) con Ciudad Hidalgo (Chiapas), que será vital para conectar al Corredor Interoceánico con Guatemala, contará con 459 kilómetros de vía y hasta 526 puentes para sortear la gran cantidad de ríos y lgunas que existen en esa región del sureste mexicano.
¿Y cómo van las obras del Aeropuerto Internacional de Tulum?
El pasado sábado, el presidente López Obrador realizó un recorrido por las obras del Aeropuerto Internacional de Tulum y aseguró que la obra será inaugurada en diciembre, al igual que el Tren Maya. En este proyecto laboran trabajadores e ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Datos del gobierno federal apuntan a que el Aeropuerto Internacional de Tulum tendrá la capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anuales y hacer 32 mil operaciones al año. Contará con una pista de aterrizaje de 3.7 kilómetros de longitud, una torre de control y 13 posiciones para aeronaves comerciales.
El Aeropuerto Internacional de Tulum buscará aliviar la saturación existente en la terminal aérea de Cancún, que atendió a 8.4 millones de pasajeros tan sólo durante el primer trimestre de 2023. Se prevé que la conexión del Tren del Istmo con el Tren Maya también ayude a detonar el turismo por vía terrestre.
Andrés Manuel López Obrador | Tren del Istmo | Tren Maya | Veracruz | Cancún | Tulum |