José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 de SNTE, informó que persiste la deuda en el Seguro Institucional destinado a los docentes por mil 500 millones de pesos. Dijo que el sindicato ha remitido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) un total de 450 expedientes correspondientes a maestros que han estado esperando el pago de sus seguros, en algunos casos, durante más de diez años.
"El monto exacto está aún por determinar, pero el déficit en el Seguro Institucional asciende a mil 500 millones de pesos. No obstante, estamos comprometidos a solventar esta situación", afirmó el secretario general del SNTE.
Expresó que el objetivo principal de este esfuerzo es que, una vez que la SEV haya revisado y validado estos adeudos, se proceda a la orden de pago correspondiente para liquidar las deudas pendientes de los docentes afectados.
"Actualmente nos encontramos en la fase final de revisión de los seguros institucionales. Hemos presentado cerca de 450 expedientes para su escrutinio, y una vez que sean debidamente validados por la Oficialía Mayor los pagos serán efectuados", señaló Marín Hernández.
Es importante destacar que, debido a que estas deudas recaen en la responsabilidad de la SEV, las negociaciones no se llevan a cabo con las aseguradoras, sino directamente con la dependencia gubernamental. "Este es un asunto que debe ser resuelto con la Secretaría y no con las aseguradoras. Lamentablemente, hay casos que datan de más de una década", reiteró Marín Hernández.
Continúan los asaltos en contra de profesores, pero se atienden los casos
Por otra parte, el dirigente de la Sección 56 de SNTE, José Reveriano Marín Hernández, expuso que los profesores y profesoras de esta organización siguen siendo víctimas de asaltos, principalmente en el sur del Estado.
"Cuando ha habido un caso de inseguridad de inmediato lo atendemos, lo primero que hacemos es salvaguardar la vida del trabajador y de ahí ver el cambio con la secretaría de Educación, lo que importa es que siempre han sido atendidos estos casos".
Agregó que los profesores que laboran en comunidades de la sierra son los que deben tener más cuidado cuando transitan carreteras y caminos solitarios. En lo que va del año, un promedio de diez profesores han denunciado ante la FGE el delito de robo y amenazas de delincuentes que les quitan teléfonos celulares, computadoras, y dinero.
"El problema es el asalto y que también los amenazan, que si van y denuncian atentan contra su familia", agregó.
SEV | Docente | José Reveriano Marín |