El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha informado sobre un proceso totalmente gratuito que ha beneficiado a más de 700 pacientes en 2023 gracias a donaciones multiorgánicas y de tejidos, en un acto de generosidad que siguió a la trágica muerte de Kassandra Isabel Cerón Álvarez, una estudiante de 20 años de la Universidad Veracruzana (UV) que presuntamente fue atropellada en Xalapa, Veracruz.
En un comunicado, el ISSSTE detalló que el Hospital Regional de Veracruz concretó la primera donación multiorgánica de 2023 en el estado y la número 11 en total del instituto, proveniente de Kassandra Isabel Cerón Álvarez.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, destacó la generosidad y humanismo de familias como la de Kassandra Isabel Cerón Álvarez, que ayudan a salvar vidas, y exhortó a la sociedad a seguir su ejemplo.
Diego Oswaldo Guzmán Cárdenas, titular de la Coordinación Regional Centro de Donación de Órganos y Tejidos, precisó que, desde enero hasta el 25 de septiembre de 2023, el instituto ha realizado 558 procesos de donación, incluyendo 138 donaciones positivas de tejido músculo esquelético y córneas, así como 11 donaciones multiorgánicas, siendo la más reciente la obtenida en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Veracruz.
En el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Guzmán Cárdenas resaltó que cuando se combina la tarea de salvar vidas con la generosidad y el humanismo social, la cooperación entre instituciones y el trabajo responsable de equipos de salud especializados, se logran grandes avances.
El ISSSTE subrayó que médicos especialistas del HRAE de Veracruz llevaron a cabo la primera procuración multiorgánica del año en la entidad, después de la donación de familiares de una joven de 20 años, estudiante del tercer semestre de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, quien falleció por traumatismo craneoencefálico.
Diana Bandala Arzamendi, directora del HRAE de Veracruz, informó que gracias a este acto altruista de los familiares se obtuvieron corazón, hígado y riñones, los cuales ya han sido trasplantados a sus nuevos receptores, quienes tendrán una nueva oportunidad de vida.
Los órganos fueron trasladados mediante un exitoso operativo aéreo para beneficiar a pacientes que estaban en espera de un trasplante en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de México (HGM) y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE.
La procuración multiorgánica fue realizada por el equipo quirúrgico del HRAE de Veracruz en colaboración con otros profesionales de la salud, y todo el proceso contó con la supervisión del Comité de Procuración de Órganos del HRAE de Veracruz.
Diana Bandala Arzamendi hizo un llamado a quienes deseen ser donadores a expresar claramente su decisión a sus familias, para que puedan beneficiarse más pacientes que requieren órganos. Reiteró el compromiso del ISSSTE de fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos, e invitó a quienes deseen registrarse como donantes voluntarios ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).