La diputada local priista Anilú Ingram Vallines manifestó su interés en participar en la selección de candidatos por el Frente Amplio por México para la gubernatura de Veracruz en las elecciones de 2024.
Se mostró optimista sobre la posibilidad de que Veracruz sea gobernado por una mujer, en sintonía con el histórico ascenso de la primera presidenta en el país, aunque precisó que debe guardar los plazos dictados por la autoridad electoral, “el Frente Amplio por México ya tomó su decisión, y pronto lo hará el Frente Amplio por Veracruz”.
La diputada puso en marcha el curso de capacitación del Programa Puntos Violeta, cuyo objetivo es promover espacios seguros para mujeres víctimas de violencia ante presidentas y presidentes municipales, titulares de sindicaturas y regidurías, además de sociedad civil organizada de Veracruz.
Ingram Vallines definió el programa como una red de apoyo, para observar, vigilar y cuidar, su esencia es la ayuda recíproca. No solo se basa en presupuesto asignado, sino en la voluntad y verdadero compromiso, que puede marcar la diferencia para las mujeres en situación de vulnerabilidad.
El curso cuenta con el apoyo y experiencia compartida por la directora del Instituto de las Mujeres de Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Monserrat Hernandez, pues se busca propagar las buenas prácticas que han resultado en la reducción de feminicidios y violencia contra las mujeres.
Planteo la necesidad de instalar ventanillas de atención en el Palacio Municipal, capacitación al funcionariado sobre el tratamiento y atención a víctimas de violencia de género.
Veracruz es una de las entidades con una alta tasa de violencia contra mujeres jóvenes y niñas, violencia de género que muchas veces culmina en feminicidio, como lo establecen las estadísticas del Secretariado Ejecutivo y el Observatorio Universitario de la Universidad Veracruzana y que ubican a esa entidad en el segundo lugar a nivel nacional por el delito de feminicidios, sólo por debajo del Estado de México.