Veracruz se mantiene con finanzas estables de cara al cierre de gobierno

Veracruz se mantiene como una entidad crediticia de calidad, confiable y estable, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings en su reporte más reciente para el Estado de Veracruz.

Política

Agencia - 2023-09-30

Veracruz se mantiene como una entidad crediticia de calidad, confiable y estable, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings en su reporte más reciente para el Estado de Veracruz.


Algunos de los aspectos que inciden en la calificación de A- con perspectiva estable, es debido a que los ingresos de los que dispone la entidad regularmente son mayores que los gastos realizados para mantener el funcionamiento diario de la administración estatal, resultando en un balance operativo positivo que deriva del buen manejo de los recursos en la administración de Cuitláhuac García Jiménez. En particular, los gastos crecieron por debajo de los ingresos, generando una posición de liquidez más robusta, mientras los ingresos crecieron sostenidamente.


Otro factor relevante es que la deuda financiera de corto plazo presenta una tendencia a la baja desde el inicio de la gestión de García Jiménez, pasando de 4,300 millones que fueron solicitados en el gobierno anterior a solamente 1,000 millones en el cierre de 2022.


Por otra parte, algunas de las acciones que suman a la estabilidad crediticia de la entidad, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha incrementado en un 2.8 por ciento el índice de transferencias federales para Veracruz, durante el periodo de 2018 a 2022, “este aumento es sumamente importante dado que las transferencias representan poco más de 90 por ciento de los ingresos en el estado. En particular, El Estado recibió una compensación proveniente del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”.


Por el lado de los ingresos propios, Veracruz también se ha fortalecido, de acuerdo con el reporte de la calificadora. En Veracruz se implementaron una serie de estímulos fiscales y una fiscalización más estricta para incrementar la recaudación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. Además, registró un incremento notable en el rubro de derechos debido al programa de canje de placas, con el que sumó mil 875 millones de pesos. También recibió 2 mil 470 millones de pesos por la redención del bono cupón cero de dos créditos bancarios.


Si bien, en Veracruz se ha cumplido con el pago de créditos fiscales y controversias municipales, el orden y la disciplina han sido factor para lograrlo ya que la entidad aún cuenta con presiones presupuestales con deudas que dejaron las administraciones anteriores, donde las obligaciones fuera de balance continúan siendo altas, y ahí se integran adeudos que se heredaron para municipios y organismos autónomos.


José Luis Lima Franco, ha mencionado que lo que sigue para Veracruz es crecer, que al dia de hoy la deuda ya no es un problema crítico como en el pasado y existen condiciones para seguir mejorando las finanzas para cumplirle a los Veracruzanos, dejando un legado de orden, transparencia y disciplina financiera para las futuras administraciones.

TEMAS RELACIONADOS:

José Luis Lima Franco | Sefiplan | Veracruz |