En los últimos 15 días, surgió la sequía excepcional en México, la categoría más grave que existe, en 1.84 por ciento del territorio nacional, específicamente en los estados de Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, al 30 de septiembre, sólo el 11.12 por ciento del país no tiene afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, es decir, que 88.88 por ciento de la superficie registra impactos.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el 13.92 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 19.17 por ciento con sequía moderada (D1), 24.16 por ciento con sequía severa (D2), 29.79 por ciento con sequía extrema (D3) y 1.84 por ciento con sequía excepcional (D4).
En el caso de Durango, 15 municipios tienen sequía excepcional, Hidalgo, 12 municipios; Querétaro, dos municipios; San Luis Potosí, 16 municipios; y Veracruz, tres municipios.
El SMN señaló que en la segunda quincena de septiembre de 2023, "a pesar de la presencia de canales de baja presión, el ingreso de la onda tropical número 28 y dos frentes fríos (número 2 y 3) las lluvias estuvieron por debajo del promedio. Por lo que se observaron importantes déficits de precipitación en gran parte del territorio nacional".
"La presencia constante de un sistema anticiclónico ubicado principalmente en el noroeste, norte, noreste y centro occidente propició un ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas mayores a 35 grados centígrados en algunas regiones, es por ello que, se tuvieron aumentos relevantes de áreas con sequía"
"En el noreste, centro occidente y Pacífico sur incrementó la sequía de severa a extrema (D2 a D3), ésta última categoría también tuvo un aumento sobre los estados del noreste y Pacífico Norte"
"Por otro lado, en Durango y la zona limitante entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz surgieron áreas con sequía excepcional (D4)", agregó.