Con los avances tecnológicos en el rubro de la comunicación y la publicidad, específicamente en los medios que han migrado a las plataformas digitales se ha producido un importante cambio de estrategias y formatos, con tendencia a nuevas formas de publicidad online donde la interacción en tiempo real entre empresas y consumidores es efectiva, aunque conlleva el riesgo del mal uso de datos personales.
Sobre el tema “La protección de datos en la publicidad”, la investigadora colombiana Martha Patricia Larrarte Castañeda sostuvo una conferencia con estudiantes y académicos en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, durante la estancia que realizó en esta entidad, en el marco de la Alianza del Pacífico, signado entre los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, entre los cuales se inscribe el acuerdo de movilidad e intercambio para compartir saberes y experiencias.
La profesora enfatizó que a la par de esta tendencia publicitaria también han evolucionado de manera global nuevas formas de estafa y fraudes y robo de identidad, configurándose en delitos cibernéticos que cada vez se van sofisticando.
Durante su exposición, Larrarte Castañeda, destacó las claves de la publicidad actual y su evolución en las redes sociales, bajo la normativa de protección de datos que señala por regla general, recabar y utilizar datos personales con el consentimiento de los usuarios en relación con el ámbito y las finalidades a los que se vayan a emplear.
Lo cual, dijo, es aprovechado por estafadores que se hacen pasar como representantes de alguna empresa para hacer un mal uso de estos, mencionando también cómo algunas tendencias en redes de tomarse fotografías son la puerta de entrada a la comisión de varios ilícitos porque en estas tomas se dejan ver rostros, ubicaciones de lugar; placas de vehículos, joyas e incluso saludos mostrando las manos y en ellas las huellas digitales que son empleadas para el hackeo de cuentas bancarias.
En el diálogo con estudiantes y los profesores de FCAS: María Teresa Montalvo Romero, Luis Fernando Villafuerte Valdés y el director de la misma, Eric Abad Espíndola; la profesora originaria de Bogotá, mencionó que los motivos por los cuales los usuarios comparten información personal y privada en las redes sociales son, en la mayoría de los casos, porque no son conscientes del riesgo que ello les puede suponer o bien, porque no saben cómo configurar las opciones de seguridad y privacidad de su perfil en las redes sociales, como sucede con las cookies, cuando se entra a algún sitio.
Y en ese sentido expresó que la recomendación es informar e insistir a los usuarios de los riesgos que implica compartir información a empresas, por omitir o no darse el tiempo a leer las normativas del uso de datos personales, cuando se accede a algún sitio en la red.
Durante su estancia en la Universidad Veracruzana la profesora también impartió las conferencias sobre “Branding Personal”; “Semiología de la Comunicación”, y “Tendencias en las Relaciones Públicas”, a estudiantes de las licenciaturas de Publicidad y Relaciones Públicas y de Administración de negocios internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, de la Universidad Veracruzana.
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