Urge redoblar esfuerzos para frenar la plaga del dragón amarillo, que está causando estragos en la producción citrícola del norte del Estado de Veracruz, así lo informó la diputada Perla Eufemia Romero.
Confió que en el presupuesto estatal 2024, se destine mayor recurso para el campo, principalmente para cuestiones de sanidad agroalimentaria pues en la zona norte del estado urge redoblar esfuerzos para frenar dicha plaga que afecta a productores citrícolas.
En entrevista la legisladora por el distrito de Papantla, dijo que en breve solicitará una reunión con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, a fin de exponer la problemática del sector, y solicitar su apoyo para que en el paquete económico del año próximo se vea como prioritario el sector primario, y en particular la producción citrícola, debido que de ahí dependen miles de familias en el norte de Veracruz,
Indicó que los rubros como salud, educación y seguridad deben verse como prioridad en el gasto público, pero insistió que el sector primario también se debe privilegiar dado que ahí está la producción de alimentos, pero también es fundamental para el equilibrio del medio ambiente.
En vísperas de que llegue al Congreso del Estado la propuesta presupuestal para el ejercicio 2024, la morenista reiteró que buscará reunirse con el secretario de finanzas, "sabemos que tiene una agenda de trabajo muy apretada pero es necesario que nosotros como representantes populares y él, como parte del Poder Ejecutivo busquemos apoyar a los productores y a un sector tan importante para la economía de Veracruz".
Afectaciones de la plaga de dragón amarillo
Resaltar que la plaga del dragón amarillo o (huanglongbin HLB ) se considera como una de las enfermedades más destructivas de los cítricos en el mundo, ya que acorta la vida útil de la planta a menos de 10 años, así como también ocasiona la reducción de la calidad de la fruta y el jugo.
El huanglongbing o HLB es una bacteria que bloquea los vasos foliculares de la planta e impide el flujo de nutrientes, lo que provoca que se seque. El HLB se transmite por un vector conocido como psílido asiático de los cítricos (Dhiaphorina citri), que lo transmite con gran rapidez.
Sin estrategia para enfrentar la crisis
El dragón amarillo, que azota la región naranjera de Veracruz desde hace una década, es considerada una de las principales plagas trasfronterizas y ha devastado zonas citrícolas en Asia, India y África.
En Veracruz, las autoridades no han puesto en marcha una estrategia contundente que frene la expansión de la enfermedad y disminuya la muerte de los cultivos. Hasta ahora las zonas más afectadas por esta plaga son: Tepetzintla, Castillo de Teayo, y Álamo, donde predominan las plantaciones marchitas de naranjos, huertas cuya producción se ha desplomado y sembradíos nuevos que fracasaron antes de dar su primera cosecha.