Veracruz, entre los estados con mayor tasa de menores de edad en trabajo infantil

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022, con esa cifra la entidad veracruzana se ubica en el noveno lugar a nivel nacional

Zona Centro

Agencia - 2023-10-06

En el estado de Veracruz casi 300 mil niños y adolescentes de entre 5 a 17 años de edad desempeñan algún trabajo, lo que se traduce en 16.3 por ciento del total de la población en ese rango de edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022, con esa cifra la entidad veracruzana se ubica en el noveno lugar a nivel nacional entre los estados con mayor tasa y tiene un porcentaje superior al promedio nacional que es de 13.1 por ciento. En el estado se incrementó el porcentaje de menores de edad en trabajo infantil al pasar de 13.1 por ciento en el 2019 a 16.3 por ciento en el 2022.


De los 289 mil 925 menores de edad que trabajan en Veracruz, 8.7 por ciento, es decir, 25 mil 223, se ubican en alguna ocupación no permitida. Esto también significa para la entidad veracruzana ubicarse en décimo lugar entre los estados con mayor tasa de trabajo infantil en ocupaciones no permitidas, incluso por arriba del promedio nacional que es de 7.5 por ciento. Las actividades no permitidas se ubican en el sector agropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio, entre otros.


El Inegi también revela que 8 por ciento de la población de entre 5 a 17 años de edad en Veracruz, poco más de 23 mil menores de edad, desempeñan alguna ocupación peligrosa en actividades con exposición a riesgos, actividades que afectan la salud y desarrollo, o bien tienen jornada de trabajo no apropiadas o en horarios prolongados.


La encuesta también da a conocer que 8.7 por ciento de los casi 300 mil menores desempeñan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Cabe destacar que a nivel nacional son 3.7 millones de menores de edad los que incurren en trabajo infantil, lo que representa 13.1 por ciento de la población de entre 5 a 17 años de edad, o 28.4 millones en el país.


El director general del Inegi, Mauricio Rodríguez Abreu, explicó que en ocupación no permitida son 2.1 millones y en quehaceres domésticos no adecuados, 1.9 millones de personas entre 5 a 17 años de edad.


Indicó que los principales problemas que llevaron a los niños y adolescentes al trabajo infantil se encuentran los precios elevados de los productos alimenticios, dejar de recibir apoyos monetarios, pérdida de ingresos por negocios familiares, entre otros.


Trabajo infantil en México afectó a 3.7 millones de menores de edad


Por gusto o sólo por ayudar, para pagar su escuela o sus propios gastos, así como aprender un oficio o porque su hogar necesita de su trabajo, son los principales motivos por los que uno de cada 10 niños en México trabajó en ocupaciones no permitidas, quehaceres domésticos no adecuados o ambas, consideradas como trabajo infantil en el 2022.


De acuerdo con la ENTI 2022, en México hubo 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco a 17 años que incurrieron en trabajo infantil (trabajo prohibido o perjudiciales para su desarrollo), 12.1 por ciento más con respecto a la edición de 2019 (3.3 millones); toda vez que se encuentra en niveles de 2015, cuando sumaron 3.5 millones de niños realizando trabajo infantil.


Los 3.7 millones de niños ocupados representó una tasa de 13.1 por ciento de la población de ese rango de edad en el país (28.4 millones). Esta cifra fue 1.7 puntos porcentuales más que en 2019. Para las niñas dicha tasa fue 10.7 por ciento y para los niños fue 15.5 por ciento.


La ENTI, elaborada por el Inegi, estimó que 1.8 millones (6.4 por ciento), sólo desempeñó ocupaciones no permitidas; 1.6 millones (5.6 por ciento), exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 318 mil que combinaban ocupaciones no permitidas y los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas (1.1 por ciento).


Más trabajo infantil en zona rural


En las áreas más urbanizadas (localidades de 100 mil y más habitantes), la tasa de trabajo infantil fue de 8.4 por ciento: a los niños correspondió una tasa de 9.7 por ciento y a las niñas una de 7.1 por ciento. En las áreas menos urbanizadas (localidades menores de 100 mil habitantes), la tasa de trabajo infantil fue de 16.4 por ciento: en los niños se reportó una tasa de 19.6 por ciento y en las niñas, de 13.2 por ciento.


Por entidad federativa, las tasas de trabajo infantil más altas se presentaron en Guerrero, con 24.5 por ciento; Chiapas, con 20.8 por ciento, y en Nayarit, con 19.1 por ciento. Los estados que tuvieron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 4.0 por ciento; Coahuila, con 6.4 por ciento, y Baja California, con 6.5 por ciento.

TEMAS RELACIONADOS:

Trabajo Infantil | Veracruz |