El Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó dejar en libertad a Tito "N" quien fue detenido por delitos ambientales afectando la seguridad colectiva.
El abogado penalista, Fidel Ordoñez, confirmó que la sentencia del Tribunal aun no ha sido notificada, no obstante, confió que la próxima semana pueda salir en libertad el ex candidato a la dirigencia del PAN.
A Tito "N" le habían iniciado un proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y fraude, luego de que se determinó que no había elementos para sostener la imputación de la Fiscalía, cuando iba saliendo del penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, fue detenido nuevamente, ahora por delitos ambientales.
No obstante, se ordenó la liberación del ex presidente municipal de Tierra Blanca y ex aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Tito "N", en el marco del proceso penal 336/2022, relacionado con supuestos delitos ambientales.
Esta decisión surge tras la confirmación del amparo otorgado por un juez de distrito, el cual concluyó que la Fiscalía no pudo demostrar la probable responsabilidad del acusado en los hechos que se le imputaron.
La justicia federal determinó que, una vez que la sentencia sea firme, la jueza a cargo deberá anular la orden de vinculación a proceso y en su lugar llevar a cabo una audiencia en la que se emitirá un auto de no vinculación a proceso.
El Segundo Tribunal Colegiado avaló la decisión del federal de distrito, al argumentar que la Fiscalía no fundamento la imputación.
La Fiscalía había alegado que, a partir del 2 de abril de 2019, el vertedero a cielo abierto donde se disponían los desechos recolectados en Tierra Blanca no cumplía con la Norma Oficial Mexicana.
En el periodo 2011-2013, el Ayuntamiento dio autorización a la empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes, S.A. de C.V., para tratar la basura, luego le fue transferida a Comercializadora Bertocal Del Sur en el siguiente gobierno municipal.
La justicia federal determinó que la Fiscalía no demostró que los desechos que ocasionaron el daño ambiental fueran depositados en cantidades excesivas, ni que la geomembrana estuviera deteriorada desde la gestión de Tito "N".
La Fiscalía intentó atribuir al exalcalde la responsabilidad de la fuga de lixiviados y la falta de una cerca perimetral en el vertedero desde el 15 de septiembre de 2011, cuando él, en su calidad de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tierra Blanca, presentó la propuesta de concesión del servicio de limpieza pública ante el Cabildo.
"Los datos de prueba, incluyendo la criminalística de campo y la pericial en materia ambiental, resultaron insuficientes para comprobar la participación del quejoso en los delitos ambientales según lo establecido por la ley", señaló la justicia federal.