De acuerdo al senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, el proyecto de presupuesto de 9.2 billones de pesos para 2024, unos 530 mil millones de dólares presentado por la Secretaría de Hacienda al congreso, es electorero, irresponsable, ilegal e inconstitucional, porque están previendo financiar gasto corriente y eso no lo permite la ley.
“Tú no puedes, de acuerdo a la Constitución, pedir prestado para pagar gasto, puedes pedir prestado para invertir pero no para pagar gasto, como está planteado el presupuesto y vamos cuando esto suceda ya lo hemos platicado cuando se publiqué en el Diario Oficial, ojalá tengamos el tiempo todavía para poder presentar la acción de inconstitucionalidad, porque escomo se plantea inconstitucional el presupuesto”.
Dijo que en este caso por lo menos la ley de ingresos que es la que le toca discutir al senado, no puedes plantear un déficit presupuestal de un 5% para financiarte., a menos de que vaya al tren maya o vaya a gastos que puedan ser muy buenos, no es legal eso.
Pero además pensar que tienes ingresos de 7 billones y tienes un egreso de 9 billones de pesos es simple, si yo en mi casa o tú en la tuya de repente, tienes ingresos por siete y gastos por nueve, namas cuéntame cómo le vas hacer, “tienes que robar o pedir prestado”. Lo pides prestado, nadamas que al siguiente año ya vas a deber dos billones más de los que debías, eso va a significar intereses y eso esta pasando con el presupuesto 2024.
Rementería del Puerto, dijo que de repente se dibuja muy complejo, pero al final es muy fácil, tú tienes 7 billones que te ingresan y 9 billones que salen, esos dos que pides en 204, en el 2025, los vas a deber más los intereses.
Se compromete el futuro de los mexicanos
“Hoy ya representa esa parte del gasto de lo que tiene que ver los intereses de la deuda que ya existe sobre el presupuesto, cantidades enormes de dinero que se les irán a sumar estos dos billones de pesos adicionales entonces lo que se está haciendo es comprometiendo el futuro, es irresponsable, es ilegal porque no puedes financiar gasto”.
¿Cómo van a fondear para pagar ese dinero?
“Al final lo piden prestado, ejercen un presupuesto, y lo van pidiendo prestado a instituciones que correspondan, eso es lo grave que dicen ellos se tiene esa capacidad de endeudamiento y es nivel de endeudamiento lo que está haciendo es comprometiendo el presupuesto del año que entra, pero el presupuesto de los que vienen”.
Porque el gasto va creciendo de manera inercial y que en los próximos tres o cuatro años,” y yo me pregunto cómo lo vamos a pagar”. Hoy ya va a representar un porcentaje altísimo porque viene siendo financiamiento al ingreso del presupuesto, eso no puede seguir así impunemente durante muchos años
Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024 considera un total de 9.07 billones de pesos. Esto significa una variación, en términos reales, de 4.2% con respecto a la LIF 2023 y de 18% con respecto a 2019. Del total estimado para 2024, 7.3 bdp corresponden a los ingresos regulares mientras que 1.7 bdp es derivado de financiamiento (deuda).
La postergación de una reforma fiscal plantea un escenario en el que los ingresos derivados de la deuda representan 19.2% de los ingresos presupuestarios totales, con un incremento real de 41%. Esto es consecuencia de una baja recaudación de ingresos tributarios y las proyecciones poco favorables para los ingresos petroleros. Según los Criterios Generales de Política Económica 2024, se prevé una recaudación de 1 billón 048 mil millones de pesos derivados del petróleo, 24% menos que para 2023.