El director de Atención a Migrantes del gobierno del estado, Carlos Escalante Igual, informó que se trabaja con la Secretaria de Relaciones (SRE), para el traslado de los 33 veracruzanos atrapados en Israel, que se encontraban en un viaje religioso.
Todos ellos forman parte de la Diócesis de Coatzacoalcos.
En entrevista, el funcionario estatal confirmó la salida de dos aviones de la Fuerza Aérea rumbo a México que podrían traer a los connacionales.
"Ya salieron dos aviones, pero no sé si en estos grupos vengan los veracruzanos, no nos han dado el informe, pero estamos pendientes con Cancillería". Se está a la espera de que la SRE dé a conocer si en esos aviones viajan los veracruzanos.
"Sabes que están en buenas condiciones, que están bien y no tenemos mayores datos, pero no tengo la confirmación de que los veracruzanos hayan llegado a México".
Se confirma que el grupo de feligreses que se encontraba en Israel en una peregrinación de fe ha reportado su seguridad, ya que no hay actividad bélica en su área de Tierra Santa. El sacerdote Nick Martínez Ignacio, a cargo del grupo, ha confirmado que se prevé su viaje a Roma, Italia, este martes 10 de octubre.
En sus redes sociales, el sacerdote expresó su tranquilidad y aseguró que están orando por la paz de México y el mundo. También, la gimnasta xalapeña Kimberly Salazar López, miembro del equipo nacional de gimnasia rítmica de México, confirmó que se encuentra varada con su equipo en Israel.
Aunque están seguros, solicitan ayuda al gobierno para regresar pronto al país. Kimberly Salazar estaba en Israel para un campamento de preparación de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el gobierno federal está tomando medidas y aseguró que su administración estará dispuesta a brindar cualquier ayuda solicitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el regreso seguro de los ciudadanos mexicanos en Israel durante este conflicto.
Hay que recordar que Israel declaró la guerra al grupo extremista palestino Hamas después de que éste llevara a cabo la madrugada del sábado un ataque sin precedentes por aire, mar y tierra, matando y secuestrando civiles.
Israel |