Ante las innumerables quejas de la población del municipio de Nanchital por la construcción del relleno sanitario, este podría pasar de ser regional o municipal. El secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que Debido a las inconformidades.
"Como ustedes bien saben ustedes bien saben y estamos viendo todas las opciones, aquí lo importante es escucharlos de una manera ordenada para ver qué opciones hay para solucionar este problema”.
Contreras Bautista, Aseguró que los pobladores no piden que la obra se cancele, sino que solo sea municipal y no regional como se tiene planeado, por lo que dijo que se está analizando esta petición, sin embargo, esto implicaría que se instalaran otros rellenos sanitarios en los demás municipios.
El Secretario indicó que se buscará el acercamiento con los alcaldes de la zona para platicar sobre esta posibilidad. “Lo hemos platicado con ellos, precisamente hoy en la tarde y mañana estaremos por allá buscando a los alcaldes para poder buscar una solución”, expresó
Bautista Contreras aseguró que se ha tenido acercamiento casa por casa con los pobladores para escucharlos y brindarles información acerca del relleno sanitario, pues buscan tener un acuerdo mutuo.
“Si esa opción no es la que la población pudiera aceptar, usar otras opciones en la cual se pudiera dar solución, pero al final sí tenemos que buscar soluciones a este problema porque no existe como en la zona centro, como en Veracruz, como en Xalapa, como en el norte, zonas idóneas”.
Por último, recordó que la obra se tiene contemplada para finalizarse en un lapso de mes o mes y medio, por lo que trabajarán para llevar a cabo la opción más viable.
¿Por qué los habitantes de Nanchital, se oponen al relleno sanitario en Nanchital?
El argumento de la población es que en caso de que el proyecto se desarrolle, Casa Caracol sería un punto de contaminación para Nanchital.
Señalan que el relleno sanitario se pretende construir en un predio de 31 hectáreas de la zona urbana, cerca de escuelas y principales pozos abastecedores de agua. Incluso, abundaron que en Nachital ya hay suficiente contaminación con los complejos petroquímicos, como para recibir además toneladas de desechos de otros municipios.
Destacar que durante las protestas, de inconformidad en contra del relleno sanitario los habitantes insistieron en pedir la renuncia de la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio (Morena), tras sostener que solo se dedica a dar discursos que, según ellos, nada resuelven.
Relleno sanitario | Nanchital | Residuos | Basurero | Juan Carlos Contreras Bautista |