Zenyazen Escobar García, exsecretario de Educación de Veracruz, afirmó que su objetivo en busca de dirigir los trabajos de coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación pretende el cambio y desarrollo de las familias del estado.
Entrevistado previo al inicio del recorrido de acercamiento con la gente, este domingo en la colonia Progreso, con base al proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Escobar García recordó que es uno de los fundadores de esta corriente política en la entidad.
En ese sentido sostuvo la convicción de que la riqueza del pueblo es su gente, por lo que continuará trabajando a ras de piso y contribuir por un mejor Veracruz.
Por ello, enfatizó, se requiere dar continuidad a las bases que ha establecido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante los años de su administración.
“Vamos por la continuidad de la transformación en Veracruz (…) en este gobierno de transformación de Cuitláhuac García Jiménez hemos tenido avances importantes; aspirar a los Comités de Defensa de la 4T es continuar con esta transformación para Veracruz”.
Acompañado por familiares, amistades y docentes afines al Morena, el también exdiputado local saludó y habló con comerciantes y paseantes del tradicional mercado de la calle Toluca.
En tanto, sostuvo que confía plenamente en su partido, por lo que descartó que en proceso transcurran irregularidades o actos fuera de la legalidad.
Asimismo, recordó que en caso de que la candidatura a la Coordinación de la Defensa de la 4T se determine por razón de género, apoyará a Rocío Nahle.
Por ahora, dijo, está enfocado en este proyecto, y en congruencia al mismo, renunció el pasado viernes a la titularidad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); más adelante decidirá si regresa o no al cargo.
“Yo confío en mi partido. No sabemos todavía (…), ahorita estamos enfocados en este trabajo. En dado caso del tema de género, que vaya mujer, estaremos apoyando a la ingeniera Rocío Nahle para estar al frente de este gran proyecto de Morena”.
Desde niño, Zenyazen imponía su liderazgo
Durante este recorrido Zenyazen, caminó con grandes mujeres; entre ellas su madre, Alicia García, así como su esposa Liliana López Coronado; siempre impulsando sus luchas y activismo social.
Ambas coinciden en que Escobar García es la mejor respuesta en la encuesta de Morena, pues es un hombre de trabajo y que sabe enfrentar la adversidad.
“Siempre ha sido un hombre de lucha social, preocupado por su estado, por su país, por la educación, siempre apoyando las buenas causas y estamos a su lado”, dijo Lilí López.
Refirió que de la lucha magisterial contra la Reforma Educativa hay muchas anécdotas y fue participe; en el acompañamiento a su esposo, como abogada atendió asuntos jurídicos para la gestión de amparos a maestras y maestros en la región centro, principalmente de donde Zenyazen Escobar es originario.
Por su parte, doña Alicia García, maestra de profesión, comentó que Zenyazen Escobar desde muy pequeño destacó por su liderazgo, “siempre dijo que quería ser maestro (…) Es un hombre de mucha disciplina, responsable y eso es lo que lo lleva a alcanzar sus metas y proyectos”.
“Zenyazen siempre ha sido solidario, desde pequeñito. Cuando algunos de sus compañeros en la secundaria no tenían zapatos él se llevaba de los suyos a escondidas para dárselos; siempre desde pequeño mi hijo se quitó la camisa”.