Después de que organismos empresariales de Coparmex, Canaco, Concanaco y otros, alzaron la voz y exigieron al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, frenar el “acoso, extorsión, cobro de moches, amenazas de clausura y multas millonarias”, realizadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
“Más de mil 500 empresarios son las víctimas de estas multas aplicadas que van conforme al tamaño de la empresa y trabajadores que en ellas laboran. Esos procedimientos los ha realizado la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés”.
También los empresarios difundieron un desplegado en el que se quejan de estas presuntas irregularidades del titular de la PMA.
Luego de esta queja de empresarios enviada a través de un documento al presidente de la República a Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, a revisar los señalamientos de empresarios en contra del titular de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés por presuntos actos de extorsión, contra empresarios veracruzanos.
“Vamos a hablar con María Luisa Albores para que atienda esta petición. No debe de haber extorsión, no debe de multar con propósitos de corrupción y vamos a verlo, de qué se trata. Por lo general hay que denunciar a inspectores que andan extorsionando, ya sea inspectores de vía pública que tiene que ver con las normas o el cumplimiento de normas de tipo sanitario”, afirmó el presidente en su conferencia de prensa matutina de este martes.
AMLO, pidió a los afectados presentar las denuncias correspondientes en caso de sufrir actos de corrupción o extorsión, en este caso los llamados “moches”.
“Lo que tiene que ver con comercio, en este caso medio ambiente, en fin, hay que eliminar ya en definitiva todo ese sistema de corrupción que viene de tiempo atrás, el pago de cuotas es extorsión, el pago de moches en restaurantes, comercios y hay que denunciarlo hay que ver de qué se trata y vamos a informar”, agregó.
El presidente de la Coparmex en Xalapa Juan Carlos Díaz Morante señaló que esta situación vulnera sus derechos, por lo que exigen una mesa de diálogo con el presidente de la República y el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez a fin de dar un alto a estos procedimientos irregulares.
Aseguró que los empresarios han sufrido acosos, amenazas de clausura y multas millonarias. Dijo que la multa mínima que deben pagar es de 500 mil pesos, sin que exista un tabulador correspondiente a los criterios establecidos en la Ley Estatal de Protección Ambiental.