El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, dijo que buscarán que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada contra la Corrupción den un reporte respecto de las denuncias presentadas por el órgano de fiscalización Superior (ORFIS).
Cuestionado del porqué los diputados no pueden hacer nada para obligar a los alcaldes y entes fiscalizables para que respondan a estas denuncias o repongan recursos desviados, dijo que esto corresponde directamente a la fiscalía. Señaló que “está la intención de hacer reuniones de trabajo con la Fiscalía, tanto la Anticorrupción como la Fiscalía General para que nos den cuentas”.
El morenista dijo que buscarán un acercamiento con las titulares Verónica Hernández Giadáns y Clementina Salazar Cruz, respectivamente, para fijar un plan de trabajo.
“Antes de hacer un llamado nos gustaría platicar con ellos, que nos den parte y presentar un plan de trabajo”, indicó. Cabe señalar que hasta mayo de este 2023, la Fiscalía informó a través de transparencia que acumula 83 procesos abiertos en los que 143 personas han sido sujetas a proceso”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia dijo que existe un buen ambiente de trabajo respecto de la revisión de los informes de las Cuentas públicas presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior.
“La Comisión de Vigilancia está analizando la Cuenta Pública. Se tiene un trabajo adelantado porque ya llevamos 20 reuniones en todo el año”. Consideró que los informes de presunto daño patrimonial dejan en claro que hay cosas por mejorar por parte de los ayuntamientos.
Sentencias sólo contra 3 personas en 2021 y una en 2022 de fiscalía anticorrupción
En 3 años como titular de la fiscalía anticorrupción, Clementina Salazar Cruz logró sentencias contra 3 personas en 2021 y una en todo el 2022. Esto significa que apenas el 2.7 por ciento de los procesados han recibido un castigo en 5 años, incluyendo los 3 que tiene al frente de la institución la ex colaboradora de García Jiménez, quien se desempeñó como jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador al inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz.
De acuerdo con datos oficiales, la Fiscalía Especializada acumula 4 mil 944 investigaciones, por lo que apenas se ha sancionado el 0.8 por ciento de las investigaciones abiertas contra servidores públicos por la probable comisión de hechos delictivos contemplados en el Código Penal.
A detalle, la Fiscalía informa que desde que entró en funciones se han abierto 83 procesos penales: 2 en el 2018; 27 en 2019; 20 en 2020; 16 en 2021 y el mismo número en 2022. Este año, hasta abril, acumulaba 2 procesos más. Cuentas públicas 2022