El Procurador de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, se defendió de las acusaciones del presidente de Coparmex - Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, en entrevista dijo que se pone a disposición que lo que sea necesario aclarar.
Reconoció que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es su jefe y dependo directamente de él, y también el presidente Andrés Manuel López Obrador, “me puse a disposición de lo que sea necesario aclarar y cualquier duda, no sólo del presidente de Coparmex-Xalapa, sino cualquier duda de cualquier empresario.
Los procedimientos de la procuraduría, es a través de apertura de expedientes y cualquier información que se haga queda documentada., los permisos son documentos oficiales pues no hay forma de sesgar un procedimiento”.
Sobre las multas aplicadas a Coparmex- Xalapa, explicó: “Que son dos asuntos que no nos permitieron llegar a un acuerdo con Coparmex, que ha generado toda esta andanada de declaraciones”.
Agregó que incluso que las empresas que están ahorita en cuestión que necesitan aportar y ya consiguieron sus permisos y tienen el manifiesto de impacto ambiental que a lo mejor lo tenían perdido por ahí pues que lo aporten, nosotros como autoridad siempre hemos estado dispuestos a recibirlos, atenderlos, pero también estamos obligados a aplicar la ley.
Antes se daban moches para dejar operar a las empresas
De acuerdo a al titular de PMA, Sergio Rodríguez Cortés, antes se daban moches para dejar operar a las empresas. “Yo lo único que he hice fue mi trabajo, porque no se ha declarado que se haya pedido un recurso fuera de lo que marca la ley, antes sin permisos, sin mias, sin evaluaciones, se daban moches para dejar operar a las empresas y hoy lo que pedimos es que tengan su evaluación ambiental, sino la tienen no pueden trabajar”.
Aclaró que de las dos empresas multadas a Coparmex, no son de Juan Carlos Díaz Morante, el abogo por las dos, una de ellas si es de su padre que es una cervecera, no se le ha multado, no han aceptado las observaciones de la autoridad y la que se multo fueron por seis mil UMAS, y cada mil UMAS, son alrededor de cien mil pesos, (es decir unos 600 mil pesos).
Indicó que dieron un primer pago en septiembre y falta la otra mitad, pero ellos mismos acudieron a una opinión de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y lo que no quieren es una evaluación ambiental. entonces lo que le dice la autoridad es “oye cómo te voy a evaluar si llevas años trabajando como evaluamos los impactos que has generado todos estos años, si lo que no tenías que hacer es trabajar sin el permiso, eso es lo que se multa, eso es lo que se pasa., ahora la Procuraduría tendrá que hacer un dictamen técnico y éste documento que ya es posterior a la operación a Coparmex”.
Cuestionado si pondrá alguna ¿denuncia por difamación?
Dijo que no es necesario porque él es un político que lleva muchos años estoy acostumbrado que mucha gente levante falsos y lo que yo hago es trabajar, lo que ustedes ven en las acciones que se hacen por parte de la Procuraduría, como es el Ambiento, el crecimiento inédito del Aquarium del Puerto de Veracruz, todo lo que se está haciendo a favor de los cuerpos de agua, los rellenos sanitarios que estamos construyendo cuatro y 5 centros de transferencia yo le con esto con eso a los empresarios.
“Su dinero, sus multas, están siendo invertidos para reducir los impactos ambientales negativos a Veracruz, entonces y lo pongo a disposición es mi trabajo, mi esfuerzo, para que ellos hagan conciencia de que yo no quiero perjudicar absolutamente a nadie., yo hago mi trabajo como lo hacen otras Secretarías. En temas de generar empleos, de ver el crecimiento económico, ese no es mi tema, mi tema es el Medio Ambiente y es lo que hacemos aplicando la ley”.