Sentencia de 17 años de prisión recibió el taxista Jesús Iraís” N”, como responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, así lo confirmó El Poder Judicial de Veracruz, los hechos se registraron el 06 de agosto de 2021 en Xalapa.
Fue en La madrugada del 6 de agosto del presente año cuando el conductor intentó violar y asesinar a una pasajera, además de robarle sus pertenencias. De acuerdo con la víctima, quien tiene identidad resguardada, ella salió de local nocturno con una amiga y pidieron el servicio del taxista.
Tras dejar a su amiga en su hogar, ella pagó otro servicio para ser llevada a su domicilio. Sin embargo, la mujer fue agredida en el fraccionamiento Santa Rosa, luego de que el taxista tomó una ruta diferente a la que le solicitó.
La víctima aseguró que el conductor tomó su bolso y la comenzó a amenazar, sacando de entre su ropa una navaja. Por su parte, ella usó sus manos para esquivar la navaja, pero resultó herida y comenzó a llorar para suplicar por su vida.
Sin embargo, durante el ataque el conductor quitó los seguros del vehículo, momento en el que ella pudo escapar. Al huir pudo dar con otro taxi sobre la Avenida Arco Sur, quien finalmente la llevó a su casa.
La pena privativa de la libertad deberá de contabilizarse desde el momento de la detención de Jesús Iraís “N” el pasado 12 de agosto de 2021, cuando recibió prisión preventiva oficiosa.
Las autoridades alertan a mujeres en Xalapa, que antes de subirse a un taxi tomen el número del taxi, dónde y a que hora lo tomaron y enviárselo algún familiar o una persona de confianza.
Recordar que, en el mes de agosto del presente año, en una semana se registraron dos casos de mujeres que también fueron atacadas por taxistas. Una fue agredida y dejada inconsciente en el puente del Fraccionamiento Rubí Animas. Otra mujer que viajaba como pasajera en un taxi fue atacada por el ruletero, dejándola abandonada en la entrada al fraccionamiento Bugambilias del municipio de Emiliano Zapata.
De acuerdo al Código Penal del Estado de Veracruz, señala: Artículo 331 Bis 4. La tentativa del delito de feminicidio se sancionará con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado.
Artículo 338 Quinquies.Se presumirá que hay tentativa de feminicidio cuando las lesiones dolosas previstas en los artículos 306 fracción II, y 307, ocasionadas a una mujer, tengan algún precedente de violencia contemplada en esos artículos o en los artículos 284 Bis y 284 Ter respecto del mismo agresor.