El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, FESAPAUV y Sindicalizados de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) retomaron su paro de brazos caídos, exigiendo la destitución de Jerónimo Ricárdez Jiménez, quien ocupa el cargo de director.
Los trabajadores informaron que esta semana algunas empleadas de la institución presentaron denuncias por hechos de acoso y violencia presuntamente cometidas por Ricárdez Jiménez al que acusan de misógino.
Los sindicalizados argumentan que la continuación de Ricárdez Jiménez como director de la Facultad de Contaduría y Administración, mientras se investigan las denuncias, deja a las afectadas en una situación de indefensión y vulnerabilidad. Por esta razón, decidieron reactivar el paro de brazos caídos hasta que se obtenga una solución favorable a sus peticiones y quejas, Exigen que se implementen las medidas de protección necesarias para las docentes afectadas.
Señalado de misoginia, acoso laboral, desigualdad y favoritismo
Recordar que el conflicto con dicho director inició el lunes 23 de octubre próximo pasado se cuándo la Sección Sindical de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico al Servicio de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) inició un movimiento en defensa de sus derechos.
A través de un comunicado, ahora los sindicalizados nuevamente criticaron al director, quien tiene 6 años en el cargo. Las acusaciones incluyen actos misóginos, acoso laboral, desigualdad y favoritismo en la asignación de recursos, falta de transparencia en la definición de perfiles y asignación de experiencias educativas, así como discriminación e insinuaciones indecorosas.
Por lo mismo, solicitamos la destitución inmediata del Director de la Facultad. Acordamos dar un plazo de setenta y dos horas para recibir una respuesta positiva a nuestras justas peticiones, en caso contrario retomaríamos el paro de actividades.
El día de ayer jueves 26 al vencerse el plazo, nos reunimos con el doctor Sánchez Leyva sin alcanzar un acuerdo con las quejas planteadas. No estamos dispuestos a dejar en indefensión a nuestras compañeras docentes", advirtieron.
Hay que mencionar que el lunes pasado, los profesores de la FCA se manifestaron contra los perfiles convocados para la asignación de plazas en la institución. En esa ocasión, denunciaron que el director busca imponer a sus allegados y que muchos perfiles se acomodan para favorecer a personas afines a él, excluyendo a compañeros que tienen derecho y han trabajado para concursar por una plaza.
Universidad Veracruzana | FESAPAUV | Acoso Laboral | Jerónimo Ricárdez Jiménez |