Los vientos de hasta 97 kilómetros por hora del frente frío número 8 causaron daños diversos en municipios del sur del estado y en el puerto de Veracruz, principalmente desplome de estructuras y techos de gasolineras, con saldo de dos personas heridas, así como caída de árboles, inundaciones y afectaciones en el servicio de energía eléctrica.
En Tierra Blanca se desplomó el techo de una estación de servicio de hidrocarburos denominada Servicio Vazmoy, que se localiza en la avenida Prolongación Zaragoza, a la altura de la carretera federal La Tinaja-Loma Bonita.
Un transeúnte y un trabajador del establecimiento resultaron lesionados; al cierre de la edición el estado de salud de éste último era reportado como delicado.
En Coatzacoalcos, un plafón de la tienda Soriana El Palmar cayó sobre el parabrisas de un taxi; el conductor Francisco Javier García salió ileso.
Más tarde, el techo de la gasolinera ubicada en la misma plaza colapsó llevándose parte de la estructura de las bombas, por lo que tuvieron que ser cerradas en tanto se realizaba una evaluación.
El desplome ocurrió pasadas las 19 horas; no hay reporte de personas heridas, sólo daños materiales. Elementos de los cuerpos de emergencia se movilizaron y acordonaron la zona.
El director de protección civil municipal, David Esponda, confirmó que el temporal ha dejado afectaciones considerables en varias líneas de energía eléctrica y otros servicios, además de caída de árboles en varios sectores de la ciudad.
Precisó que el frente frío 8 dejará lluvias de más de 150 litros por metro cuadrado. Pidió a la población que evite salir los días primero y 2 de noviembre. Aunque muchas familias seguramente visitarán los panteones, las llamó a resguardarse.
Por su parte, elementos de protección civil de Cosoleacaque retiraron un árbol que se vino abajo con las fuertes ráfagas y obstruía el paso de los vehículos de la carretera antigua Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura de la congregación de Canticas.
Otro árbol se derrumbó cerca de la escuela secundaria federal número 4, en la colonia Delicias, municipio de Minatitlán; los alumnos se encontraban en clase y no hubo heridos.
Mientras, autoridades de protección civil del puerto de Veracruz reportaron que los vientos del frente frío 8 derrumbaron 39 árboles y un poste que cayó sobre un automóvil, lo que dejó a una persona lesionada.
Las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el bulevar Manuel Ávila Camacho permanecerán cerradas.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este miércoles el frente frío número 8 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, desplazándose gradualmente hacia la península de Yucatán.
Frente Frío 8 | Lluvias | Daños | Alerta |