Desde los bajos de la Torre de Seguridad Pública, en el centro de Xalapa, Marcela Zurita Rosas, representante del Colectivo Madres Luna lanza un reclamo contundente:
“Hay un rezago en la identificación de restos humanos resguardados en semefos, prevalece el desorden en las fosas comunes que la Fiscalía tiene en cementerios municipales, aunque se han construidos nuevas Unidades de Servicios Periciales, no hay personal que los atienda, hay fosas clandestinas identificadas que no han sido procesadas en al menos cinco municipios, y lo peor es que las autoridades andan por las nubes diciendo que todo está perfecto, aunque es claro que no es así”.
El puñado de mujeres que está a su alrededor, asienten con la cabeza cada una de las palabras que expresa Marcela Zurita.
La mañana de este martes, se han cumplido 24 horas de que las integrantes de los 32 colectivos de de familias que buscan a personas desaparecidas en Veracruz hicieran la clausura simbólica de Palacio de Gobierno, y bloquearan las calles del primer cuadro de la capital del estado, bajo la premisa de que no abandonarán la protesta, hasta que el mandatario veracruzano, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, les otorgue una audiencia. Las mujeres –que se han preparado con ropa de frío y casas de campaña– han advertido que continuarán clausurando nuevos espacios públicos cada nuevo día que pase sin que García Jiménez las atienda.
Esta misma mañana, por ejemplo, una representación de las madres hizo la clausura de la Torre de Seguridad Pública. Y una versión indica que podrían extender el bloqueo de vialidades a la entrada y salida de la ciudad. Las mujeres están indignadas porque desde el inicio de la protesta, en lugar de abrir un espacio en su agenda para atenderlas, Cuitláhuac García colgó un mensaje en su facebook, y se fue a inaugurar una expo de turismo en Boca del Río.
Fabiola Pensado Barrera, quien busca a su hijo Argenis Yosimar desaparecido desde 2014 y quien también participa de las protesta en la capital del estado, consideró una burla que el gobernador Cuitláhuac García que comenzó su administración declarando una emergencia humanitaria por desapariciones, priorice la inauguración de una feria turística en Boca del Río que recibirlas.
“Él sabe que lo estamos convocando a una reunión, y en lugar de atendernos se va a inaugurar una expo. Esa actitud es un insulto, violan nuestros derechos, pisotea esa declaratoria de emergencia humanitaria”, señaló, y desestimó el anuncio hecho por el gobernador en redes sociales, donde exalta la asignación de recursos públicos a instituciones públicas y contratación de personal involucradas con la búsqueda de personas.
Entre los datos citados en la página de facebook de Cuitláhuac García, se pone de relieve que en 2018 la CEBV no existía y para 2023 su presupuesto es de 27 millones; también menciona que en 2018 la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) tenía un presupuesto de menos de 6 millones de pesos, y ahora en 2023 fue de 100 millones.
Pero para las madres de personas desparecidas, como Belén González Medrano, integrante de un colectivo que busca a desaparecidos en Coatzacoalcos, y madre de Jacob Vicente Jiménez González víctima de desaparición forzada en 2015, el recurso asignado al tema de desaparecidos no es suficiente y no se traduce en una atención correcta y oportuna de los casos.
“Hay una crisis de desapariciones, tanto nuevas como de anteriores, y el presupuesto asignado no es suficiente. Dicen que han aumentado el personal en la CEEAIV, pero sigue siendo insuficiente, por el número que hay de desapariciones, y porque esta institución atiende a toda clase de delitos: violencia, feminicidios, violencia sexual”.
Desde la calle Zaragoza frente a la Torre de seguridad Pública, González Medrano, expone que en Coatzacoalcos contrataron cuatro asesoras jurídica para toda la región, que contempla varios municipios a la redonda y una nutrida población.
“Ellos quieren apantallarnos con sus números y sus cifras, pero nosotros sabemos la realidad. Y la realidades que no hay personal en los semefos, no hay espacios dignos para que las víctimas reciban asesorías, no hay personal para la identificación, hay fosas clandestinas en los panteones municipales, hay fosas clandestinas sin procesar. Si todo estuviera bien como ellos aseguran, nosotros no estaríamos aquí”, advirtió González Medrano, que junto con el resto de las integrantes de integrantes de los 32 colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas en Veracruz mantienen tomado el Palacio de Gobierno, la Torre de Seguridad Pública, y las calles del primer cuadro de la ciudad.
Colectivos Desaparecidos | Madres Luna | Manifestación | Xalapa |