Para el año 2024 el gobierno del Estado tendrá un ingreso adicional de 15 mil millones de pesos en su presupuesto, en relación a lo que se gasta en la actualidad. La mayor parte del dinero se usará para garantizar pago de nómina y aguinaldo a maestros y pensionados el año próximo.
Parte de ese recurso, 7 mil 500 millones de pesos, se quedarán como una bolsa para que la nueva administración, que inicia el 1 de diciembre del 2024, cuente con dinero suficiente para el pago de aguinaldo y nómina de maestros estatales y federales.
El secretario de Finanzas y Planeación, José Lima Franco explicó que los 15 mil millones de pesos adicionales, se habrán de distribuir entre órganos autónomos, poderes públicos y organismos descentralizados, así como fideicomisos.
El funcionario estatal planteó que el año 2024 el Estado tendrá un presupuesto de 163 mil millones de pesos, de ese total, 33 mil 343 millones son para los 212 municipios y 8 mil 433 millones para la deuda pública.
Los aumentos en las dependencias y para qué son:
Sin embargo, el aumento más importante es para la Secretaría de Educación que tendrá más de 4 mil millones de pesos, a lo que ejerce este 2023, para atender el déficit presupuestal que obligaba a contratar créditos cada año.
La dependencia tenía un déficit presupuestal que se tenía que subsanar año con año con la contratación de créditos, sin embargo, para el presupuesto 2024 ya se contempla el pago a maestros estatales, además, del aumento y pago para el cierre del que será el último año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
La SEV tiene presupuestados 58 mil 272 millones 649 mil 580 pesos para el 2024, de esos 4 mil 200 son para atender el déficit de la nómina estatal.
Otras dependencias que tendrán aumento son la Secretaría de Turismo que ya contempla la organización de eventos como el Salsa Fest, La Cumbre Tajín, El Carnaval y todas las actividades que atraen el turismo. A ellos se les asignará 206 millones 386 mil 504 pesos.
En el caso de la Sefiplan tendrá un presupuesto de 2 mil 787 millones 608 mil 12 pesos, que contempla un incremento de 600 millones que se usarán para el pago de pensiones a discapacitados, como parte del convenio con la federación y el Estado para brindar becas.
Los órganos autónomos también tendrán más dinero
El funcionario estatal detalló que en el caso de los poderes Legislativo y Judicial tendrán un aumento, recibirán 801 millones y 2 mil 168 millones de pesos, respectivamente. También la Fiscalía tendrá dinero adicional al que gasta actualmente, se contempla la asignación de mil 770 millones de pesos.
En el caso de las elecciones, se destaca que se darán más de 700 millones para la organización de las elecciones, además, el Tribunal Electoral tendrá mayor recurso, por lo que para el año próximo se asignará más de mil 300 millones para órganos electorales. Al Ople le corresponden mil 250, y al TEEV 97 millones 300 mil pesos.
En total todos los órganos autónomos y poderes públicos tendrán un aumento de más de 2 mil millones de lo que gastan en la actualidad.
Organismos descentralizados también recibirán más recurso
Servicios de Salud de Veracruz tendrá un presupuesto de más de 18 mil millones de pesos que tiene por objetivo fortalecer el nuevo programa IMSS Bienestar, que permitirá brindar seguridad social a los veracruzanos.
El Colegio de Bachilleres recibirá mil 800 millones de pesos, dinero que permite pagar la nómina, así como hacer frente a bonos y aguinaldo que reciben los maestros y que la federación ya no cubre.
En el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), 4 mil 343 millones de pesos, que tendrán un incremento, debido a que tras la pandemia se incrementó el número de maestros que se jubilaron.
La deuda obligará a pagar más a partir del 2026
Respecto al pago de la deuda mencionó que el próximo año tendrá un decrecimiento, no obstante, para el 2026 el pago de interés y la amortización de la deuda irá incrementando paulatinamente, por lo que la próxima administración podría necesitar renegociarla.
Este año se etiquetaron 8 mil 575 millones de pesos para el pago de deuda, intereses y amortización de esta. Para el 2024, se programaron 8 mil 433 millones de pesos, monto menor, no obstante, reconoció que de acuerdo a la reestructuración a partir del 2026 el pago aumentará en unos 100 o 200 millones de pesos.