El Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, informó que para el proceso electoral del 2024 se aplicará la modalidad de “voto anticipado”, para todos los ciudadanos que no puedan emitir su sufragio de manera presencial en una casilla, ya sea por estar en estado de postración, que estén privadas de su libertad o de mexicanos que se encuentren en el extranjero.
En el caso de los que se encuentren en prisión preventiva y que no hayan sido sentenciados, podrán hacerlo, recabando su voto en los 19 Centros de Reinserción Social, tanto federales como estatales, previo a la solicitud que hagan al INE, añadió el funcionario federal.
De igual manera, señaló que aquellas personas que no puedan actualizar los datos de su credencial o tramitar una nueva de manera presencial, personal de la institución acudirá hasta sus domicilios para que puedan realizar el trámite respectivo y contar con su mica para poder votar el día de la jornada electoral.
“Es lo que se llama voto anticipado para personas que se encuentran en situación de postración. La otra modalidad será para las personas que se encuentran recluidas sin sentencia en los penales federales y estatales, y su voto se hará antes del día de la elección, y será durante la mesa de escrutinio y cómputo cuando se contarían dichos voto”, destacó.
Por cuanto hace al voto de los mexicanos en el extranjero, el titular del RFE refirió que hacen la solicitud y se les envía la boleta y el paquete, así como el porte pagado para que puedan emitir su sufragio desde el extranjero.
Expuso que se tendrá una inscripción a la lista nominal por internet para que puedan votar de manera electrónica, pero también podrán hacerlo de presencial en 20 consulados de la Unión Americana en donde se tienen mayor presencia de mexicanos, y en uno en Toronto, Canadá, uno más en Paris, Francia y en Madrid, España, recalcó.
Esta será la primera vez que se hará el voto anticipado en un proceso federal para las personas privadas de su libertad, brindándoles de esta manera la oportunidad de ejercer su voto.
Para ello, indicó que ya tuvieron diálogo con las autoridades estatales y federales para ver qué Centros de Reinserción Social cumplen con los requisitos y se puedan hacer este ejercicio democrático, posteriormente se hará un censo de dichos ciudadanos, al tiempo de señalar que la captación de los votos se estaría haciendo un mes a mes y medio antes del 2 de junio del siguiente año en todas las modalidades.
En el caso de los internos debido a que no cuentan con documentos el Registro hará un censo y, a través de éste, detectarán qué ciudadanos son, gracias a los datos biométricos con los que cuenta el INE, pues muchos de ellos están recluidos con nombres falsos, y al compulsar estos datos se determina la identidad de la persona, señaló por último
Asimismo, resaltó que sigue vigente la Campaña Anual de Credencialización, misma que concluirá el 22 de enero del próximo año.
. |