Detienen a 6 personas vinculadas al hallazgo de una fosa clandestina con 5 cuerpos en Xalapa

Entre las víctimas se encontraba el cuerpo de una mujer y su hijo de tres años de edad

Zona Centro

Agencia - 2023-11-17

Al menos seis personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de cinco personas encontradas en una fosa clandestina hallada en el municipio de Xalapa, en el estado de Veracruz.


El presidente arremetió también contra la OEA y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza. Foto: Gobierno de México


La información fue confirmada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien además adelantó que las víctimas fueron levantadas por sujetos armados porque supuestamente estaban en un punto de venta y consumo de drogas.


De acuerdo con la información, la fosa clandestina fue hallada el pasado martes 7 de noviembre, aunque no fue hasta una semana después, el 14 de noviembre, que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el descubrimiento.


La fosa clandestina fue hallada en parcelas ejidales y tenía los cuerpos de dos hombres, dos mujeres y un niño; los restos de todos ellos fueron colocados dentro de bolsas de basura.


De acuerdo con un comunicado emitido por la FGE, la fosa clandestina fue descubierta por un grupo de campesinos cuando chapeaban un cafetal en la localidad de El Castillo.


Entre las víctimas se encuentran Marilú Galicia Hernández, de 21 años de edad, y su pequeño hijo, Jadiel David García Galicia, de tres años de edad, quienes eran buscados por sus familiares desde el pasado 16 de agosto tras desaparecer en la misma región en donde fueron localizados sus restos, según consta en sus fichas de búsqueda emitidas por las autoridades.


Por otro lado, también fueron identificados Jorge Hernández Tapia; Emmanuel Rodríguez de la Rosa y Beatriz García Hernández, todos ellos desaparecidos en Xalapa el mismo día: el 16 de agosto.


Los presuntos responsables


El gobernador de Veracruz indicó que en el mes de agosto recibieron dos denuncias: una por desaparición y otra por un “levantón” en un punto de venta de droga, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación.


Agentes de la Fiscalía realizaron tres cateos en donde detuvieron a seis personas, quienes supuestamente confesaron que se habían llevado a las cinco personas porque estaban haciendo ese tipo de operaciones con personas que “quizá les debían el consumo de droga”.


“Exactamente, estaba en un lugar, lamentablemente, así se recibió la denuncia donde estaban consumiendo drogas y estaba la mamá del niño, los responsables están detenidos, están seis responsables detenidos. Pero, ¿de qué?, vaya, ya perdió la vida, ya eso sí, van a estar acusados de desaparición por particulares, la pena es más allá de la de homicidio, o sea, ante una atrocidad como esa hay un castigo, va a haber una pena”, prometió.


El estado de Veracruz se ha convertido en una de las rutas más usadas por los narcotraficantes para el trasiego de drogas a Estados Unidos, además, el estado padece desde hace años una crisis de desapariciones y homicidios.


Apenas en agosto pasado las autoridades localizaron los restos de al menos 13 cuerpos guardados en neveras en la localidad de Poza Rica.


De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), desde enero de 2007 hasta abril de 2023 las autoridades mexicanas tenían un registro de 5 mil 698 fosas clandestinas a nivel nacional, en un contexto en el que también suman más de 110 mil personas desaparecidas y al año son asesinadas más de 30 mil.


Hasta el momento, los estados con más fosas clandestinas son Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, quienes concentran más de la mitad de las fosas halladas a nivel nacional.