Veracruz vive uno de sus mejores momentos y no hay vuelta atrás; combatiendo de frente la corrupción fue posible la histórica reducción del endeudamiento por 19 mil 800 millones de pesos, al tiempo realizar obra pública como nunca, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el marco de su Quinto Informe de Gobierno.
Desde la Fortaleza de San Carlos reportó un mayor flujo de ingresos, mismos que pasaron de 8 mil 629 a 16 mil 192 mdp sin imponer nuevos impuestos; también la mejora constante de las finanzas, reconocidas positivamente por las agencias evaluadoras de crédito a nivel internacional, y la situación del Instituto de Pensiones del Estado que para su reserva técnica recuperó mil 557 mdp y en 2024 prevé un incremento del 111.8 por ciento respecto a 2018.
Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, recalcó que en cinco años de la Cuarta Transformación hay un récord de 6 mil 723 obras y ninguno de los 212 municipios ha quedado sin atención; solamente este año, entre concluidas y en proceso, hay 135 proyectos con el ejercicio de 3 mil 856 mdp.
De las acciones llevadas a cabo por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, la inversión en esta gestión es cuatro veces mayor, alcanzando 4 mil 277 millones de pesos, aseguró ante líderes políticos, empresarios, sociedad civil organizada, académicos, legisladores, alcaldes y autoridades de los tres órdenes que se dieron cita en la cuna del Heroico Colegio Militar.
El avance del Plan de Rescate de la Infraestructura de Salud suma ya 627 centros, hospitales y unidades de apoyo; como parte de la adhesión al Plan de Salud IMSS-Bienestar, las inversiones rondan los 3 mil 361 mdp, entre las unidades transferidas y las del propio Instituto. Este año, el presupuesto estatal es de mil 767 mdp para intervenir con 222 obras y 814 en 110 planes de equipamiento.
La efectividad de la estrategia nacional, basada en la premisa por el bien de todos, primero los pobres, también se refleja en Veracruz complementada con programas transversales estatales, siendo así la primera entidad en sacar de la pobreza a más de medio millón de personas: 329 mil de situación moderada y 203 mil de nivel extremo.
Respaldando al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cobertura de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado aportó 135 millones de pesos; rumbo al cierre del sexenio quedan programado 600 millones más a fin de asegurar y proteger el bienestar a través del apoyo universal.
“No hay transformación sin educación”, sostuvo el mandatario tras informar que en estos cinco años y junto con la Federación fueron entregadas 3 millones 429 mil 787 becas; previniendo la deserción escolar, el Programa Estatal de Oferta Educativa brindó oportunidades a 47 mil 101 estudiantes; hasta ahora so ya 13 mil 417 plazas asignadas y una cifra histórica de 33 mil 334 bases como parte de la consolidación del sector.
La eficacia de la política de seguridad consiste en atender las causas que originan la violencia, es por ello que Veracruz ocupa el séptimo lugar entre las entidades más seguras del país. En comparación con administraciones anteriores, disminuyó el robo de vehículos un 38%, los secuestros 88, homicidios dolosos 42 y feminicidios 33, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El nuevo rostro de Veracruz se refleja en la afluencia turística récord este año y la derrama de 24 mil millones de pesos, gracias a la innovación de productos como Cumbre Tajín, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Olmeca; además, Naolinco y Córdoba obtuvieron el título de Pueblos Mágicos, mientras que la renovación del World Trade Center contribuyó a generar 622 mdp albergando eventos nacionales e internacionales.
Tras cinco años al frente de Veracruz, el jefe del Ejecutivo destacó los logros de un gobierno honesto y austero, comprometido con la erradicación de la corrupción y la eliminación de extravagancias. Aunque se ha logrado una transformación en lo social e institucional, reconoció que queda mucho por hacer: el trabajo no ha terminado, debemos seguir construyendo sobre los cimientos que hemos establecido. No dudo que habrá mejorías y más avances, porque la transformación no la para nadie.