De enero a noviembre, el Organismo Público Local Electoral (Ople) ha registrado 20 quejas por violencia política en razón de género, la mayoría de mujeres trabajadoras de los ayuntamientos, indicó la consejera presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales.
Recordó que el martes por la noche, en las instalaciones del Ople se llevó a cabo la capacitación dirigida a reporteros y reporteras, en el que participó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) con el propósito de mostrarles la manera en qué se debe tratar la información generada por precandidatas de algún partido político.
Dijo que las quejas de las empleadas de ayuntamientos que sufrieron violencia política de género son atendidas por el Ople.
"El mayor número es en el ámbito de la administración pública municipal, estamos atendiéndolos a través del mismo Procedimiento Especial Sancionador y están en trámite algunos de ellos. Igual que en el caso de los actos anticipados, una vez integrado el expediente se turna al Tribunal para la imposición de las sanciones correspondientes", detalló.
Agregó que a través de medios de comunicación y redes sociales, han difundido información para que los servidores públicos aprendan a identificar y rechazar la violencia política de género.