Colectivos de madres buscadoras exigieron designar al nuevo titular en la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) porque a la actual encargada, Brenda Cerón Chagoya, la consideran ineficiente y parcial.
Durante una reunión, concluida la noche de este jueves, en un hotel de Xalapa, encabezada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y la fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, concluyeron en retomar la activación de las fosas comunes en panteones y la realización de un registro de los restos no identificados, de los cuales no hay datos exactos.
Pese al rechazo de algunos colectivos, Cerón Chagoya tiene derecho a buscar presidir el organismo porque de acuerdo con la convocatoria no está impedida. De hecho, a cinco años de que se declaró la emergencia por desaparición de personas en la entidad, ayer se publicó su reglamento interno que permite reestructurar el organigrama y sus áreas.
En un primer encuentro, el gobernador descartó a Brenda Cerón como titular de la CEB tras las presiones de los colectivos, luego de la masiva protesta que realizaron el pasado 7 de noviembre y en la que clausuraron el palacio de gobierno.
La propuesta inicial de los colectivos era designar en el organismo al fiscal Rafael Rosas Flores “por su profesionalismo y empatía con las madres buscadoras”, destacaron María de Jesús López, integrante del colectivo Unidos por la Paz, y Milagros Montiel Cruz, de Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos Xalapa-Córdoba.
Ambas, insistieron en que lo primordial es identificar los cuerpos o restos hallados y los que se encuentran en los centros forenses de la entidad, además de destituir a los fiscales “que no dan resultados”, pero no precisaron quiénes.
El pasado 7 de noviembre, 32 colectivos de personas desaparecidas tomaron las principales avenidas de Xalapa y clausuraron los accesos al palacio de Gobierno para exigir que se activen las búsquedas de larga data y se nombre a una titular de la Comisión de Búsqueda.