El diputado local José Magdaleno Rosales Torres informó que ya mandó personal la Secretaría de Gobernación, y se está trabajando en Veracruz, con mesas de trabajo entre Grupo MAS y pronto se reunirán con los trabajadores despedidos de Medellín de Bravo.
Se han realizado tres mesas de trabajo, donde ha participado la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
"Han trabajado dependencias de la ciudad de México, se estableció una mesa de trabajo con el enlace de la Secretaría de Gobernación, y representantes legales de la empresa, los empresarios españoles", precisó el Legislador.
Se busca sentar a los trabajadores o sus representantes con los empresarios españoles, dueños de Grupo MAS. "Y personal del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y un servidor estará en la reunión, están viendo la propuesta del día".
Recordó que el sindicato denunció a la empresa por incumplimiento de contrato y el despido injustificado hace varios años atrás. No se había dado esta reunión de conciliación, en los 7 años que habían permanecido en plantón permanente en Veracruz, narró el legislador.
180 DÍAS EN PLANTÓN.
Precisó que llevan 180 días en manifestación pacífica, para que las dependencias escuchen sus peticiones. "En esos 180 días se ha logrado lo que no se había conseguido en 7 años".
EMPRESA EN POSTURA DE CONCILIAR CON TRABAJADORES
El diputado José Magdaleno Rosales Torres precisó que la empresa actualmente están en la postura de "conciliar, ellos quieren conciliar y en esa mesa tendrán que dar sus razones, ambas partes, y hay disponibilidad de ambos lados, no se había visto ese acercamiento, a lo mejor eran los intermediarios, a lo mejor se aprovecharon de los trabajadores", citó.
Los trabajadores exigen la reinstalación a sus puestos laborales. La empresa tiene la disponibilidad de escucharlos, relató el legislador Rosales Torres. Acotó que la empresa discutirá si los reinstalan o si llegan a algún acuerdo económico.
"El llamado que hizo nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador), en las Mañaneras, ha servido mucho para avanzar en la solución del conflicto".
GRUPO MÁS CON PENDIENTES AMBIENTALES
El diputado de Medellín de Bravo recordó que las condiciones de la empresa no son favorables en estos momentos. "Traen un tema de contaminación tremendo en Veracruz, y hay por ahí un tema que ya están emplazados, porque están contaminando, y digo, hay suficiente elementos, con todo lo que este congreso ha emprendido, para retirar la concesión a Grupo MAS”.
Expuso que ya hubo un dictamen del Sector Salud, donde el agua si está contaminada con aguas fecales, y el Órgano de Fiscalización (ORFIS), les detectó irregularidades, esos temas abonan a presionar a la empresa, a que resuelva sus conflictos actuales.
"Todo ha abonado, sobre todo las manifestaciones, marchas, plantones, eso abona a que la empresa acepte negociar, y vamos a seguir insistiendo", declaró. Incluso están dispuestos a volver a México a las Mañaneras a presionar para que ya se resuelva el conflicto laboral que mantienen los trabajadores desde hace siete años, concluyo.