La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que en el último año ha asegurado a más de 15 mil migrantes y ha detenido a 192 traficantes de personas.
La autoridad informó que hasta este 29 de noviembre, resguarda a más de 500 extranjeros en los límites con Oaxaca, integrantes de una caravana migrante.
Elementos de la Fuerza Civil y policías estatales indicaron que en total, 15 mil 570 personas de origen extranjero han sido aseguradas en diferentes acciones encabezadas por la SSP, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (Inami) y Fiscalía General de la República (FGR).
Durante diversas acciones y operativos realizados de octubre de 2022 a noviembre de este año, aseguraron a 10 mil 524 hombres, 3 mil 952 mujeres y mil 94 menores de edad, además del aseguramiento de 170 vehículos y 192 detenidos por tráfico de personas.
Las nacionalidades con mayor número de resguardos son Honduras, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Cuba y El Salvador.
La dependencia estatal señaló que en los operativos actúan en estricto apego a los derechos humanos de las personas, “por ello una vez que se les brinda el apoyo humanitario reciben atención médica y posteriormente, se les proporciona la alimentación necesaria”.
Los operativos para detectar personas que recorren el territorio veracruzano de manera irregular son permanentes, fortaleciéndose en las zonas consideradas de mayor flujo migratorio.
Las 15 mil 570 personas han sido canalizadas al Instituto Nacional de Migración (Inami), donde se determinó su situación en el país.
Sobre el resguardo realizado este miércoles la SSP indicó “El día de hoy elementos estatales resguardan a un contingente de más de 500 personas extranjeras que ingresaron al estado provenientes de Oaxaca, por lo que los uniformados apoyan en custodiar y evitar que sean víctimas de algún incidente que ponga en riesgo su integridad, a la altura de la localidad Suchilapan del Río, en Jesús Carranza, en el entronque con la desviación del mismo nombre”.
La caravana que salió hace ya varias semanas de Chiapas, está integrada por migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Allí personal del DIF municipal en coordinación con el Hospital Civil de Suchilapan del Río, brindaron asistencia médica a niños y adultos.