Productores de Veracruz demandaron un Programa Emergente de Atención al Café de 10 mil pesos por hectárea, no solo para la región de Coatepec, Huatusco y Zongolica, sino a nivel nacional, dio a conocer el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz. Señaló que dicho subsidio urgente beneficiaría no solo a los caficultores de Veracruz, sino a los de Chiapas, Oaxaca y Puebla.
Dicho pago se brindaría en una única exhibición en el periodo marzo-abril, cuando el sector requiere de mayores apoyos en vista de la pobre cosecha del ciclo 2023-2024. Proyectó que el 60 por ciento la producción del actual año va a quedarse “tirada” en el campo, lo que ocasionará una mayor migración de los jóvenes caficultores y que las fincas queden en el abandono.
Indicó que dicho abandono es a consecuencia de la falta de condiciones económicas para los cafeteros, dado que se paga a siete pesos el kilogramo de café, cuando los productores requieren vender este a 15 pesos el café cereza y a 4 mil pesos el quintal de café pergamino.
Por otra parte refirió que al dar respuesta a las quejas que cafetaleros denunciaron en su conferencia matutina del 30 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que Nestlé paga “buen precio” a los productores en el estado de Veracruz. “O la Nestlé está informando al Presidente que los cafetaleros estamos bien y sí está pagando bien el precio, o la SADER responsable de atención al sector cafetalero no le está pasando la información adecuada al Presidente”.
. |