La renuncia y salida del exsecretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, facilitó que le dictaran sentencia a Jorge Fabián "N", alcalde electo de Lerdo de Tejada, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa presionando y sólo se dedica a presentar pruebas que perjudican el caso.
Afirmó la señora Flor María de Jesús Sosa Zamudio, madre del detenido, que agradeció al gobernador del estado por apoyar el proceso judicial en contra de su hijo bajo la causa penal 405/2021, ya que el trámite que estuvo detenido por más de un año finalmente se agilizó.
El Alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabián “N” acusado de dos casos de secuestro y ya fue absuelto de uno, explicaron su madre y su abogado defensor. Por lo que exigen darle celeridad para juicio oral del segundo., así va el caso de Jorge Fabián “N”. Indicó que el pasado 26 de noviembre salió una sentencia absolutoria donde se demostró la inocencia de Jorge Fabián, por lo que se dictó que fuera puesto en libertad.
Así como para que se realice una nueva audiencia de juicio y se aclare que su hijo no cometió ningún delito. Por su parte, el abogado Fidel Lezama afirmó que la salud de Jorge Fabián es inestable, por lo que han solicitado al juez de control que gire los oficios correspondientes para que le brinden atención médica.
Reiteró que la Fiscalía General del Estado, continúa presionando y tiene una carga procesal hacia su cliente donde pareciera que, lejos de cumplir con su deber de objetividad, sólo está ofreciendo pruebas que perjudican su caso.
Flor María de Jesús Sosa Zamudio, solicitó nuevamente el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para agilizar su libertad.
“(El apoyo) sólo se solicita para que la autoridad resuelva de manera imparcial nuevamente y sea señalada audiencia de juicio oral (para que) de esta forma que se demuestre la verdad del hecho y que mi hijo no cometió delito alguno”, comentó.
Reiteró que su hijo fue acusado de cometer 2 secuestros, uno del cual ya fue absuelto, por lo que están a la espera del juicio por el segundo.
“Tenemos la causa 398 la cual al día de hoy no nos han señalado audiencia de juicio oral y eso es lo que le pedimos al señor Gobernador. Le pedimos que de manera imparcial y a través de sus funciones como Ejecutivo haga respetar el Estado de Derecho que hemos visto a criterio personal lo ha hecho, lo ha respetado”, comentó el abogado Fidel Lezama.
El litigante dio a conocer que ya tramitaron la solicitud para que el Juez de Control quite la prisión preventiva oficiosa y la modifique por una diversa; sin embargo, refirió que el Juez no ha accedido a la petición por lo que tienen interpuesto un amparo ya que afirmó que a nivel nacional esto ya es un criterio de jurisprudencia.
El abogado recordó que Fabián lleva 2 años en este proceso y actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 14 de Durango.
Lezama aseguró que se ha demorado el proceso para dictar una fecha para el juicio, por lo que refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría no actuar de forma objetiva. “La Fiscalía tiene una carga procesal hacia mi cliente que pareciera que lejos de cumplir con su deber de objetividad y ofrecer pruebas que beneficien y perjudiquen sólo está ofreciendo las que perjudican”, concluyó.
. |