La diputada local Ruth Callejas Roldán, rindió su segundo informe de gobierno la tarde - noche de éste miércoles en el auditorio de la sección 32 del SNTE. Acompañada de sus familiares, entre ellos su madre de la que dijo se sentía muy orgullosa y de su hermano, Juan Nicolás Callejas Roldan, el dirigente de la sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López.
Junto de su “minimí”, su pequeña hija, quien estuvo junto a su madre y luego se puso a jugar, inició su participación a las 17.35 horas en un foro concurrido que había sido amenizado por la Banda Delfines, conformada por jovencitos de secundaria, quienes le imprimieron un ritmo de dinamismo y alegría.
Asistieron invitados especiales como la presidenta de la Comisión de los derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez, Naldi Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada del IVAI, el abogado Tomás Mundo Arriasa, así como sus compañeros legisladores Arianna Guadalupe ángeles Aguirre del PRI, Citlalli Medellín Careaga del Partido Verde, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y el diputado Ramón Díaz Ávila del Partido del Trabajo, así como su equipo de trabajo, a quienes agradeció su apoyo.
En el inicio de su informe la coordinadora parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó un video donde resumió sus dos años de trabajo legislativo con un mensaje del líder de su partido Dante Delgado Rannauro.
Ahí recordó la violencia de género que sufrió por parte de un ex funcionario de Gobierno, en la comparecencia de noviembre 2022. Dijo que ante estos embates políticos “siempre ha habido personas que te tienden la mano y que están con compromiso para servir, quiero agradecerte Namiko por siempre abrirme las puertas, a la sociedad Civil y a toda la Ciudadanía”. Agradeció a la comisionada Naldi Patricia Rodríguez Lagunes, “por siempre tener abiertas las puertas y escuchar dónde luego no quieren escuchar.
“Y así a cada uno de los Secretarios que a pesar de que tienen consigna a veces, siempre han abierto las puertas a quien más lo necesita”.
Callejas Roldán, Expuso que “todo lo realizado hasta hoy ha valido la pena para alzar la voz, para dejar precedente para propugnar y pugnar por la legalidad., para introducir pequeños cambios que pueden ser la diferencia y acicates legales donde agarrarse y no dejar de luchar por la democracia y sus instituciones y para sentar bases y construir un horizonte”.
Sobre el tema manifestó que se ha postergado la solicitud que hizo de sanción a quien violentó sus derechos político electorales, así como quienes lo siguen haciendo a ella y otras mujeres y recalcó que no va a quitar el dedo del renglón paras que todas las mujeres reciban el trato que merecen, principalmente en este tema.
También reconoció el trabajo de jóvenes, se dijo atenta a dos casos especiales, las mujeres y la gente en formación. Así, rodeada de sus seres queridos, acompañada de diputados locales con quienes tiene afinidad en la lucha por los derechos de las mujeres y devolver al congreso local su espíritu, celebró. Expresó que en su segundo año de labores legislativas, destaca su trabajo en defensa de los derechos humanos, de las mujeres y por el medio ambiente.
Habló la intensión que le pone a sus actividades para emprender acciones de construcción en el país, estado y las cosas intangibles de su estructura que se vuelven patrimonio como las políticas públicas, la justicia y la armonía.
En un auditorio concurrido, Ruth Callejas al concluir su mensaje atendió a todas las personas y se tomó fotografías con todos los que se la solicitaron principalmente a quienes consideró sus invitados especiales, a su “casa” porque contó que “aquí” en el sindicato “crecí”. Luego dijo que tenía una sorpresa y ofreció un emotivo homenaje a su padre Juan Nicolás Callejas Arroyo, profesor, diputado, líder sindical, quien falleció en 2017.
“Crecí en esta lucha arrebatando espacios» dijo. “La dignidad y los valores no se negocian”. La vida legislativa “son dos años intensos de muchos frentes abiertos.” Luego dijo que “todo lo realizado ha valido la pena» si va a servir «para introducir pequeños cambios que puedan -en el futuro- hacer la diferencia.”
Asistieron como invitados especiales como la presidenta de la Comisión de los derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez, Naldi Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada del IVAI, el abogado Tomás Mundo Arriasa, así como sus compañeros legisladores Arianna Guadalupe ángeles Aguirre del PRI, Citlalli Medellín Careaga del Partido Verde, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y el diputado Ramón Díaz Ávila del Partido del Trabajo, así como su equipo de trabajo, a quienes agradeció su apoyo.