El gobierno del Estado, entregó durante 2023, más del 90 % de los contratos de obra pública y bienes y servicios vía adjudicación directa y licitaciones restringidas, según la información del quinto informe de gobierno.
De acuerdo a los datos del anexo estadístico con corte a junio del 2023, se realizaron 26,687 operaciones por adquisiciones de bienes y servicios, de las cuales 26,435 se otorgaron en modalidad de adjudicación directa. En este mismo rubro, se dieron 215 en licitación simplificada (invitación directa a tres personas) y 37 en licitación pública.
Las dependencias con más operaciones registradas fueron: la Secretaría de educación, la secretaría de gobierno, secretaría de finanzas y secretaría de desarrollo económico. La información que fue validada por la contraloría general del estado, detalla que durante 2023 se realizaron 306 operaciones de obra pública, de las cuales 111 fueron por adjudicación directa, 148 por invitación restringida y 47 fueron licitación pública. Las dependencias con mayor número de obras fueron Secretaría de Educación, de desarrollo social y de infraestructura y obras públicas.
De acuerdo con el anexo el número de contratistas beneficiados por contratos vía adjudicación directa ha disminuido en comparativa con los periodos del 2018 al 2021.
SIMA estaba vetada desde 2019 y se le adjudicaron contratos
Un ejemplo de ello, es lo ordenado por el presidente AMLO, para investigar por presuntos actos de corrupción a la empresa SIMA. Desde la Unidad Administrativa de la Secretaría de Salud, entregaron contratos a Sincronía Médica Aplicada SA de CV (SIMA)., en 2022 el monto incrementó a más de 15 millones, con la entrega de un contrato de 4 millones 441 mil pesos.
El método utilizado fue la adjudicación directa, por excepción a la Ley. Es decir a pesar de que dicha empresa estaba vetada para recibir contratos desde junio de 2019 se ordenó investigar dicha empresa, luego de que se le expuso que había sido contratada por dependencias federales, pese a que ofrecía precios más altos del mercado y su forma de obtener los contratos había estado amañada.
Para el 2020, el Gobierno de Veracruz, le entregó a Sincronía Médica Aplicada SA de CV un contrato por 9 millones 712 mil 777 pesos de manera directa. Y en el 2021, otro contrato por un monto de 10 millones 459 mil pesos; en 2022 el monto incrementó a más de 15 millones, con la entrega de otro contrato por 4 millones 441 mil pesos.
. |