En este año, Veracruz se sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional en muertes maternas, con un total de 33 registros, según los datos recopilados por el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).
Este análisis, fundamentado en los boletines de epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, señala que, en comparación con el año anterior, Veracruz muestra una leve reducción en el número de muertes maternas, disminuyendo de 39 registros en 2022 a 33 en el mismo período de 2023.
Hasta la semana epidemiológica 48, con datos actualizados hasta el 2 de diciembre de 2023, el informe de la Secretaría de Salud destaca que las entidades con mayor número de defunciones maternas son el Estado de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Jalisco.
Estas regiones representan conjuntamente el 32.1 por ciento de las 501 muertes maternas registradas a nivel nacional. El grupo de edad más afectado es el de 40 a 44 años. Las causas principales de defunción incluyen hemorragia obstétrica (20 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (16 por ciento), y aborto (8.2 por ciento).
En el ámbito nacional, Veracruz contribuye con el 6.6 por ciento de las muertes maternas registradas, con un acumulado de 33 casos. Además, el informe detalla que la mayoría de estas defunciones ocurrieron en las unidades de la Secretaría de Salud del Estado (15 registros), seguidas por nueve casos clasificados como “sin atención en institución y otras”, siete en unidades del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), y dos reportados en servicios particulares.
Paralelamente, entre 2017 y octubre de 2023, las unidades médicas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) reportaron 325 muertes maternas. Para el presente año, se han registrado 17 defunciones maternas. Mientras que, a nivel estatal, según los datos de la Secretaría de Salud del Estado tiene un registro de 325 defunciones maternas ocurridas en el citado periodo.
A nivel nacional, para este año, el informe federal destaca que la razón de mortalidad materna en el país es de 25.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, reflejando una disminución del 15.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.