Tras el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permite la venta de vapeadores, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine el año, enviará una iniciativa para la prohibición de estos, pues aseguró que no será cómplice de algo que hace daño a la salud.
Lo anterior lo dio a conocer el mandatario este lunes 11 de diciembre de 2023 en su conferencia mañanera de Palacio Nacional, donde aprovechó la tribuna para revelar que fue el ministro de la Corte, Javier Laynez Potisek, quien dio luz verde a la venta de los vapeadores.
Antes de que acabe el año voy a mandar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores porque no voy a ser cómplice de algo que hace un gravísimo daño a los jóvenes. Les acaba todo su sistema respiratorio”, indicó el oriundo de Tabasco.
Cabe señalar que entre López Obrador y el ministro Laynez existen ciertas fricciones, pues fue justo el magistrado uno de los que frenó a la extinción de los fideicomisos de la Corte, por lo que ahora el tema de los vapeadores avivó aún más dicha tensión entre ambos.
Sin dar una fecha en específico, el jefe del Ejecutivo finalizó la polémica, detallando que la iniciativa será enviada al Congreso de la Unión antes de que termine este año pues aseguró que detrás de los permisos de venta de los mencionados vapeadores, “están de por medio muchos intereses y mucho dinero”.