Consejeros del OPLE insisten en propuesta de presupuesto de mil 390 millones 900 mil pesos

Diputados contemplan partida de mil 250 millones de pesos

Política

Nicolás Cruz Hernández - 2023-12-12

En la fase de aprobación del presupuesto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2024, Roberto López Pérez y Quintín Antar Dovarganes Escandón, consejeros del Organismo Público Local Electoral del OPLE insisten en la defensa de su propuesta presupuestal de mil 390 millones 900 mil pesos.


En el Proyecto que analizan diputados locales se contempla una partida de mil 250 millones de pesos. Incluso, adelantaron que, si el Congreso del Estado no da el presupuesto suficiente, el Consejo General del OPLE estaría obligado a solicitar una ampliación presupuestal. López Pérez, aseveró que la educación cívica y la participación ciudadana, así como la organización las elecciones, tareas sustantivas del árbitro electoral, no deben estar sujetas a restricciones presupuestales.


Debido a que el programa Estatal de Educación Cívica y Participación Ciudadana 2024-2028 contempla acciones por 5 años y debe haber los recursos necesarios para llevarlas a cabo, toda vez que es un mandato constitucional.


Mencionó la necesidad de garantizar que en cada uno de los próximos 5 ejercicios fiscales se prevea lo conducente para que el programa Estatal de Educación Cívica se lleve a cabo. Al respecto, el consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, aseveró que el fomento a la cultura democrática y la participación ciudadana no pueden estar sujetas a una aprobación presupuestal.


“Si de parte de la Legislatura del Estado no se dieran los recursos suficientes, este Consejo General estaría en la obligación de solicitar una ampliación presupuestal para cumplir con fines que persigue el programa. Hay algunos años en el que no hay proceso electoral y la función sustantiva del OPLE se concibe desde la perspectiva del programa Estatal”.


Aseveró que sujetar el fondo del programa “a un contentillo presupuestal o a un alcance presupuestal” es tanto como sacrificar una de las 2 funciones primordiales y preponderantes del OPLE. Por ello, expuso que el OPLE debe tener la obligación de garantizar la disponibilidad presupuestal para la ejecución del programa, pues de no ejecutarse habrá menos participación ciudadana, en cierta medida habrá menos cultura democrática y en cierta medida la violencia, en todas sus modalidades, escalará y esta es la respuesta de las instituciones para disminuir la violencia y fomentar la participación ciudadana”.



El programa busca en los próximos 5 informar sobre derechos y responsabilidades, fomentar la participación y promover prácticas que impulsen a la democracia con una perspectiva de respeto a los derechos humanos.


Así como orientar a la población en la entidad para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político-electorales y organizar, desarrollar y realizar el cómputo de votos y declarar los resultados de los mecanismos de participación ciudadana que se prevean en la legislación de la entidad federativa de que se trate.