El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en su conferencia mañanera sobre el conflicto que existe en Guatemala, tras el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado al gobierno de dicho país para permitir que Arévalo asuma como presidente, respetando la voluntad del pueblo que lo eligió.
Hago un llamado respetuoso a las autoridades de Guatemala para que se respete la voluntad del pueblo que eligió al presidente de ese país vecino, hermano, Bernardo Arevalo, que ganó la elección”, externó el mandatario mexicano.
Aunado a todo lo anterior, el originario de Tabasco advirtió que dicha negativa puede originar conflictos en el país guatemalteco, situación que pondría en riesgo la soberanía de aquella nación centroamericana.
Una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, puede generar conflictos”, comentó López Obrador desde Palacio Nacional.
Para finalizar, el presidente aseguró que sus opiniones no son de carácter intervencionista, sino lo que no quiere, es que haya inestabilidad política en ese país.
. |