El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, negó que se pueda sancionar a la empresa encargada de la construcción del puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, en la zona de Urban Center, por retrasos.
El funcionario señaló que es común que haya inconvenientes, como la presencia de lluvias o incluso manifestaciones sociales, además la empresa “tiene el derecho de reprogramar sus trabajos”. “No (se le puede aplicar sanción) porque siempre hay inconvenientes, a veces por lluvias, a veces por manifestaciones sociales como en el caso del Urban Center.
Ellos tienen el derecho de reprogramar las obras. De hecho, el de Las Trancas tiene reprogramación, pero mientras estén cumpliendo con los programas no tiene por qué pasar nada”, dijo el Secretario.
El funcionario negó que exista algún tipo de roce con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que la semana pasada exigió agilizar las obras a cargo de la SIOP debido a que los retrasos le valían “mentadas de madre” por parte de la población.
“Las obras siempre tienen retrasos pero traen beneficios. Entonces no veo ningún problema, lo vamos a terminar No (hay roces con el Alcalde). No vi la entrevista pero siempre las obras causan molestia y cuando hay venta nocturna más. Pero no pasa nada”, agregó el titular de la SIOP.
También se le preguntó sobre las afirmaciones del alcalde Ricardo Ahued en el sentido de que hay obreros que no hacen nada en horarios de labores; sin embargo, el titular de la SIOP afirmó que “seguramente pasó a la hora de la comida”.
“Siempre hay quien pasa a la hora de la comida, pero los trabajadores siempre están trabajando”, aseguró. Hernández Gutiérrez agregó que el puente vehicular elevado en la zona de Las Trancas se tiene programado abrir a la circulación durante la siguiente semana, aunque todavía quedan acciones pendientes para que funcione en su totalidad.
“La idea es abrir este mes el puente. Empezamos a marchas forzadas pero este mes ya lo estaríamos abriendo. Quedarían algunos detalles pero ya abriremos el paso a la circulación. La siguiente semana, no me quiero comprometer, pero ya quedamos con el Gobernador. Habló conmigo y estamos presionando”, mencionó.