Pena de muerte al asesino de uno de los expertos nucleares iraníes

Mayid Jamali Fashi "había cobrado 120 mil dólares" por ejecutar al científico. Se le acusa de corrupción y de atacar a la República Islámica.

Internacionales

- 2011-08-29

El poder judicial de Irán ha condenado a muerte a Mayid Jamali Fashi tras encontrarlo culpable del asesinato del científico Masud Ali Mohammadi, uno de los principales expertos del programa nuclear iraní, anunció hoy el portavoz judicial Gholamhosein Moseni Ejei.

En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Ejei anunció que el tribunal islámico ha emitido la condena a muerte de Mayid Jamali Fashi acusado de corrupción y de atacar a la República Islámica.

El pasado día 21, el fiscal general de Irán, Abas Yafari Dolatabadí, informó de que las fuerzas de seguridad iraní habían arrestado a Fashi, a quien se implicó como el principal acusado del atentado contra Mohammadi, ocurrido el 12 de enero de 2010.

Según la acusación, Fashi dijo que antes de cometer el atentado había viajado a Israel para informarse sobre el científico y que "había cobrado 120.000 dólares" por ejecutarlo.

Considerado uno de los principales expertos iraníes en energía nuclear, Mohammadi murió cuando un artefacto colocado en una motocicleta de pequeña cilindrada y, al parecer, accionado por control remoto estalló frente a la puerta de su domicilio, donde estaba aparcada, en el norte de la capital iraní.

Horas después de conocerse la tragedia, los medios de comunicación estatales ya culpaban a Israel y a los "mercenarios de Estados Unidos".

TEMAS RELACIONADOS:

|